PrincipalVenezuela

Venezuela conmemora Día de la Resistencia Indígena

Este 12 de octubre se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena a la invasión colonial de la Corona de España.

En relación a esto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó en Twitter su tributo a los pueblos aborígenes.

“Conmemoramos la fuerza y rebeldía de más de 500 años de lucha de los pueblos indígenas, por el respeto y la determinación de sus derechos”, indicó.

También el canciller venezolano, Jorge Arreaza indicó en «Venezuela asumimos y reconocemos oficialmente el 12 de octubre como #DíaDeLaResistenciaIndígena. Los pueblos originarios de toda América enfrentaron con arrojo y dignidad la invasión de sus tierras y el genocidio europeo. Hoy siguen en resistencia por hacer valer sus derechos».

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego de más de 500 años de lucha, el comandante Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristóbal Colón, caracterizada por masacres y saqueos.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba