PrincipalVenezuela

Venezuela conmemora los 39 años de la siembra del Padre Cantor de la Patria, Alí Primera

¡Decir Alí, es decir Pueblo!

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este martes los 39 años de la siembra del Padre Cantor de la Patria, Alí Primera.

A través de su Twitter, el Mandatario Nacional expresó: «Rindo homenaje al Padre Cantor de la Patria, Alí Primera. A 36 años de su siembra, las y los revolucionarios que encontramos en el canto necesario de Alí una esperanza, asumimos su idea revolucionaria, en lucha por hacer más humana a la humanidad. ¡Decir Alí, es decir Pueblo!».

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació el 31 de octubre de 1941, hace 77 años, en la ciudad venezolana de Coro, estado Falcón, llegando a ser uno de los grandes poetas, cantor y activistas políticos del país y América Latina, recordado por su entrega y amor por los pueblos pobres de Venezuela y el mundo.

Pese a quedar huérfano de padre a los tres años y vivir en condiciones de precariedad junto a su madre y sus hermanos, Alí desempeñó diversos oficios para colaborar en su hogar sin dejar de lado sus estudios.

Grabó su primer disco en 1972, desde Alemania, titulado De una vez, donde incluyó emblemáticas e inolvidables canciones como «Techos de cartón», «Yo no sé filosofar», «El despertar de la historia» y «No basta rezar», entre otros.

A través de sus canciones, Alí recogió el sufrimiento del pueblo venezolano, empujado por la pobreza y la desigualdad social de la época. Quienes se identificaron con sus profundas letras, lo convirtieron en el «Cantor del Pueblo«. Sus composiciones lo llevaron a ser el vocero de las realidades dolorosas de los más necesitados. Pese a que fue definido como un cantante de protesta, él mismo aclaró que la suya no era canción de protesta, sino canción necesaria.

Alí falleció en un accidente automovilístico en Caracas, cuando su camioneta fue impactada por un vehículo conducido por un joven en estado de ebriedad. Sin embargo, aún en la actualidad hay quienes piensan que el artista fue víctima de un atentado, por sus ideas políticas y sociales.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba