El MundoPrincipalVenezuela

Venezuela: Inicia Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz

Este jueves, se dio  la jornada inaugural, en Caracas,  del Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz, con la participación del canciller de la República, Félix Plasencia, quien destacó  que líderes sociales e intelectuales, de los 5 continentes debaten sobre derechos humanos y la paz.

Plasencia, destacó la importancia de la paz frente al intento de crear una nueva Guerra Fría y la democracia popular frente a la crisis multidimensional.

Desde el Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz: «nos reunimos para debatir sobre la necesidad de profundizar la garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de la humanidad en pro del bienestar de los pueblo”, enfatizó el canciller de Venezuela.

De igual forma, en este encuentro virtual, se presentan propuestas para contrarrestar los actuales retos que enfrentan la humanidad y el planeta en medio de la pandemia del Covid-19.

Además, de  tratar sobre a los derechos políticos, económicos y sociales frente a la pretensión de dominación por parte de las llamadas grandes potencias mundiales.

El canciller se refirió a la democracia de Estados Unidos, indicando “extraña democracia esa que, a principios de año, vio a su propio sistema tambalear con la toma violenta y sin precedentes de su capitolio, pero que, además, violentan reiteradamente los principios de la Carta de la ONU”.

En Estados Unidos, cuando dicen DDHH, quieren decir derechos para que grandes intereses exploten recursos de otros países; cuando dicen corrupción, quieren decir uso de procesos judiciales para perseguir a gobiernos independientes; los que están conmigo o que están en mi contra, destacó Plasencia.

Entre los debates previstos se encuentran los referidos a la autodeterminación de los pueblos, judicialización y represión de las luchas sociales; feminismo, pueblos originarios, defensa del medio ambiente, presos políticos, derechos económico-sociales-culturales en la perspectiva del ciudadano de la Patria Grande.

También está prevista la presentación del Plan para Salvar el Planeta, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la Red de Centros de Pensamiento.

T/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba