PrincipalVenezuela

Venezuela insta a corregir injusta distribución de Derechos Especiales de Giro del FMI

Venezuela se suma al reiterado llamado de distintas voces del mundo para corregir la injusta distribución también de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender los efectos de la pandemia del Covid-19.

Así lo manifestó este miércoles la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la 15° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingles).

 «Si algo evidenció la pandemia de Covid-19 es la insostenibilidad económica, ecológica y ética del sistema internacional, lo profundamente injusto y desigual del actual orden mundial«, alertó y acotó que no se pueden superar los problemas de la humanidad, sin encarar los profundos desequilibrios de la sociedad.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que se han administrado más de 6 mil 200 millones de vacunas en todo el mundo pero más del 73% de estas las han colocado en 10 países, países de ingresos altos que han administrado 71 veces más vacunas por cada doces personas», refirió.

Rodríguez destacó que de los 650 mil millones de dólares aprobados por el FMI para lograr economía resilentes, más del 73% está dirigido a países ricos y vacunados, además.

En ese sentido, señaló que Africa solo ha recibido 5% de estos  Fondos especiales de Giro, mientras que Estados Unidos  recibe 63% y Europa 36%, y el resto queda para 31 naciones del continente.

«Es vital que los países del norte destinen una parte de sus derechos especiales de Giro a los países pobres para que puedan fortalecer su economía y luchar en mejores condiciones contra la pandemia del Covid-19», puntualizó.

Significó que la UNCTAD tiene un rol importante para hacer frente a los desafíos económicos y sociales de la humanidad, pero para ello se tienen que encarar los profundos desequilibrios que existen en el mundo.

«Creemos que esta organización debe jugar un rol concreto para ayudar a que los países desarrollados abandonen definitivamente la visión neocolonial, los resabios del hegemonismo que truncan un desarrollo con equidad», sostuvo.

T/ AVN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba