PrincipalVenezuela

Venezuela propone a Cuba reforma integral de relaciones para potenciar desarrollo de la economía

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso a su homólogo de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, iniciar un proceso de reformateo integral de las relaciones de cooperación bilaterales para el desarrollo conjunto de la economía y de la ciencia, y realizar un encuentro conjunto de ambas delegaciones en el mes de diciembre.

Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel,

“Compañero Díaz Canel, tenemos que hacer reformateo de las relaciones Cuba-Venezuela en el marco del Alba para pensar en el desarrollo científico-tecnológico en todos los campos de desarrollo de la economía, campo agroalimentario, petrolero, energético, del comercio conjunto, de los bienes y servicios indispensables, pensar, trabajar, unir esfuerzos con paciencia, con constancia, perseverancia”, dijo durante un contacto virtual para celebrar los 20 años del Convenio de Cooperación Bolívar-Martí.

“Las grandes tareas de nuestros países y pueblos en el siglo XXI son las tareas de desarrollo integral de la economía, de las fuerzas productivas, sembrar hoy lo que recogeremos mañana. Sembrar, sembrar, ir construyendo estructuras profundas del desarrollo económico de las fuerzas productivas compartidas en el marco del ALBA siempre”.

El Dignatario venezolano, durante el intercambio de ideas y el conversatorio realizado entre Caracas y La Habana, expresó que Cuba y Venezuela son dos grandes motores de esa integración Bolivariana-Martiana, latinoamericana y caribeña.

Añadió que apuntando a las soluciones de los problemas a través de la cooperación internacional con grandes países hermanos como China y Rusia, que han enfrentado problemas gracias a la técnica y el conocimiento científico.

El Mandatario venezolano recordó que Cuba tiene 60 años enfrentando la agresión imperial, y en los últimos años, Venezuela está sufriendo esta misma agresión por parte de EE.UU.

Dijo que Venezuela ha perdido el 99,9% de sus ingresos internacionales, pasando de 4 mil millones de dólares por mes, casi 56 mil millones anuales, a cerca de 460 millones anuales, y aún así ha resistido gracias a 16 motores económicos de la Agenda Bolivariana.

Nicolás Madura: tenemos que hacer reformateo de las relaciones Cuba-Venezuela en el marco del Alba para pensar en el desarrollo científico-tecnológico

Esta resistencia se hizo desde la defensa de la economía real y la producción nacional, activando diversos ámbitos “y pudimos resistir para poder satisfacer medianamente las necesidades del pueblo, en esta verdadera guerra económica del imperialismo contra los venezolanos”.

“Pero casi terminando este 2020, aquí estamos, como dicen allá en Cuba: estamos de pie luchando y victoriosos, Díaz Canel”, sentenció el presidente Maduro.

En este punto, le propuso a su homólogo cubano planificar una jornada de trabajo presidida por ambos mandatarios, que podría ser en las próximas semanas y en la ciudad de La Habana. “Quizás en diciembre, una jornada de trabajo y pidamos a los equipos económicos la integración de los motores de la economía, para poner la economía real, lo productivo, en el centro de nuestros esfuerzos”.

La Radio del Sur 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar