
En una reunión entre el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, en la sede de esta institución en Ginebra, Suiza, los funcionarios acordaron trabajar en beneficio para ambas partes.
“Nos comprometimos en trabajar de manera seria y no politizada en la cooperación y el beneficio mutuo entre nuestro país y esa institución”, escribió el canciller de Venezuela en su cuenta de Twitter @yvangil.
Durante la Centésima Décima Tercera Reunión del Consejo de la OIM a finales de noviembre, la representación de Venezuela ratificó “la disposición al diálogo, la cooperación constructiva, concertada, con base en la solidaridad entre los países de emisión, tránsito, destino y retorno, la no mercantilización de la migración, la no politización de las agencias y organismos internacionales en materia migratoria”.
En una cordial reunion con el Sr. Antonio Victorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), nos comprometimos en trabajar de manera seria y no politizada en la cooperación y el beneficio mutuo entre nuestro pais y esa institución pic.twitter.com/H1iMVTzDp5
— Yvan Gil (@yvangil) February 27, 2023
En ese sentido, y en cumplimiento de las obligaciones constitucionales, leyes y tratados internacionales ratificados y en vigencia, Venezuela impulsa, como parte de su política, una gestión de atender los fenómenos migratorios que favorezca aún más la estadía regular, la inclusión e integración de las personas extranjeras en la sociedad venezolana desde su mismo ingreso en la frontera.
Cabe recordar que en agosto de 2018, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro creó el Plan Vuelta a la Patria como un puente humanitario, inédito en el mundo, para garantizar el retorno digno y voluntario de los connacionales migrantes en situaciones de vulnerabilidad en las naciones de acogida.
Sobre este tema, Venezuela ha reiterado los perniciosos efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la migración inducida en Venezuela.
T/MPPRE/LRDS