Ciencia y TecnologíaPrincipal

Venezuela y la República Checa comparten experiencia en proyecto científico internacional sobre inmunidad contra el SARS-CoV-2.

Investigadores de Venezuela y de la República Checa buscan conocer datos de la duración de la respuesta inmune celular contra el SARS-CoV-2, a través del tiempo. Este tipo de inmunidad no ha sido debidamente evaluado, hasta ahora.

Talento científico venezolano y checo quiere estudiar individuos no respondedores o poco respondedores a las vacunas anti-SARS-CoV-2 o la infección natural. ¿La razón? Pudiese ser que estos sujetos no generen anticuerpos neutralizantes, pero sí una respuesta celular protectora.

Investigación checa sobre el comportamiento de la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 —en la que Venezuela se entrena— permitirá determinar cuánto se estimulan los linfocitos T y cómo se activa la producción de interferón gamma para combatir la infección provocada por el virus.

Investigación checa sobre el comportamiento de la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 —en la que Venezuela se entrena— permitirá determinar cuánto se estimulan los linfocitos T

Una de las claves para hacer frente a la COVID-19 es disponer de conocimiento profundo sobre el estado inmune celular de la población frente al SARS CoV-2 y el papel concreto de esta inmunidad.

Además de la respuesta humoral (aquella definida por los anticuerpos frente a una infección), el organismo dispone también de una respuesta celular, dirigida por los linfocitos T que controlan la capacidad para atacar los agentes patógenos.

Experiencia de investigación sobre la inmunidad celular contra el SARS-CoV-2 realizada en la República Checa podría ser replicada en Venezuela, en aquellos sujetos que ya se vacunaron o se infectaron en forma natural, y no generaron anticuerpos neutralizantes.

Se trata de una iniciativa acompañada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de nuestro país.

Expertos del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto de Medicina Molecular y Traslacional de la República Checa estudian, en laboratorios de Olomouc, comportamiento de respuesta inmune frente a la infección del virus que causa la COVID-19.

El estudio de inmunidad contra el virus causante de la COVID-19 en el que investigadores venezolanos se están capacitando, en la República Checa, se enfoca en la prevalencia de inmunidad humoral y celular en los diferentes grupos de la población.

Investigación sobre inmunidad celular frente al SARS-CoV-2 que se realiza en población checa incluye a individuos con vacunación heteróloga o que hayan sufrido infección natural; con comorbilidades, o no; o que reciban tratamiento con inmunomoduladores.

T: Mincyt/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba