PrincipalVenezuela

Venezuela y Rusia ratifican voluntad de continuar cooperación petrolera tras sanciones occidentales

Canciller Carlos Faría visita Moscú

Venezuela y Rusia ratifican su voluntad de continuar la cooperación petrolera mediante la aplicación de un acuerdo bilateral frente a las sanciones occidentales.

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro este lunes con su homólogo venezolano, Carlos Faría, en Moscú, Rusia.

«Ambas naciones han decidido seguir cooperando en el sector petróleo y esperan llegar a un acuerdo para hacer frente a las sanciones occidentales en materia de finanzas y logística«, señaló.

El diplomático ruso celebró «la normalización de la situación en Venezuela; vemos que gracias a la política responsable y competente del gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro» han superado las sanciones, sostuvo.

En ese sentido, resaltó que la economía del país sudamericano demuestra su capacidad de resistencia frente a la presión.

Asimismo, ambos diplomáticos consideraron la congelación de las cuentas de Estados soberanos como «un robo flagrante, al espíritu del Viejo Oeste, así como una violación brutal de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos».

Remarcó también que ambas naciones se oponen a los intentos de Occidente de promover orden basado en reglas, porque resucita las costumbres colonialistas del siglo XIX.

Lavrov reiteró que el orden internacional debe regirse por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre la situación entre Rusia y Ucrania, otro tema abordado en la reunión bilateral, el canciller Carlos Faría, por su parte, subrayó que el Estado venezolano apoya a la nación euroasiática y saluda la disposición de Moscú a dialogar y a alcanzar acuerdos mutuamente aceptables.

«Agradecemos que ha compartido el canciller con nosotros todos los detalles y elementos de cómo avance la operación especial militar [de Rusia en Ucrania]. Manifestamos la solidaridad de parte de nuestro Gobierno, de parte del presidente Nicolás Maduro», indicó el responsable de la diplomacia venezolana, citado por la agencia TASS.

Igualmente, Faría remarcó: «Saludamos la permanente posición de la Federación de Rusia para establecer y sentarse en una mesa de conversaciones y de diálogo para llegar a unos acuerdos que puedan favorecer los intereses tanto de la Federación de Rusia como también de Ucrania».

Tras el encuentro, ambas naciones acordaron promover proyectos en el área energética, farmacéutica, industrial, de transporte y la colaboración técnica-militar.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba