El SurPrincipalVenezuela

Vicepresidenta Rodríguez se reúne con ministro de Comercio de Colombia

La vicepresidenta dela República, Delcy Rodríguez, mantiene este jueves una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de  Colombia, Germán Umaña Mendoza  y otras autoridades,  con el fin de profundizar la cooperación bilateral.

Entre los asistentes se encuentran también  el director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes Ibarra; el secretario de Frontera y Cooperación Internacional, Víctor Alfonso Bautista Olarte, todos de la nación neogranadina.

El restablecimiento de las relaciones fue una de las promesas de campaña de Gustavo Petro.

Las autoridades ya establecieron contactos para buscar dinamizar el comercio, sobre todo en la frontera

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, llegó este jueves a Venezuela para «cumplir (con una) agenda de trabajo de interés binacional», informó más temprano  el viceministro de Relaciones Exteriores del país, Rander Peña Ramírez.

El ministro Umaña insistió en que la Administración de Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones donde se garantice la integridad, seguridad y que todas la prácticas desleales sean eliminadas.

Vale recordar que el pasado 18 de agosto, Umaña Mendoza aseguró, durante una reunión con empresarios y autoridades del país caribeño, que la  reapertura comercial «será pronto, en el corto plazo», pero que antes deben garantizar las «condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas».

Un mes después de que el presidente del país neogranadino, Gustavo Petro, tomara posesión de su cargo, los empresarios venezolanos y colombianos aún están a la espera de que los ejecutivos de ambos países materialicen la reapertura de la frontera común, cerrada al paso vehicular desde 2015 tras una orden del Presidente Nicolás Maduro, que inicialmente era por 72 horas.

El 29 y 31 de agosto de 2022, los nuevos embajadores de Venezuela y Colombia, Félix Plasencia y Armando Benedetti, presentaron sus cartas credenciales ante los respectivos gobiernos progresistas de las naciones bolivarianas, para reiniciar los vínculos diplomáticos tras la ruptura de tres años, retomando así la senda del ideal del padre común y Libertador Simón Bolívar, siempre bajo el legado de su espada antiimperialista.

La reanudación de las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas, promete la normalización en todos los espacios y ámbitos de la política económica, el buen desarrollo del encuentro de Colombia y Venezuela, la cual beneficiará a ambos pueblos.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba