El SurPrincipal

Xiomara Castro declara a Honduras país libre de minería a cielo abierto

El gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, declaró al país “libre de minería a cielo abierto” y anunció la cancelación de licencias, permisos y concesiones, decisión celebrada por ambientalistas y que pone en jaque a la industria.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, “se cancela la aprobación de permisos de explotación extractiva por ser lesiva, atentar contra los recursos naturales, la salud pública y limitar el acceso al agua como derecho humano” en el Estado hondureño, añadió.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras saludó la medida, al considerar que primó el principio de justicia climática y en protección de los recursos naturales y la salud pública.

Juan López, miembro del comité ambientalista de Tocoa, destacó que el anuncio del gobierno “es un aliento” a las comunidades que luchan contra la industria minera.

Pero mayores medidas como la derogación y reforma de leyes que regulan los contratos de las trasnacionales con el Estado involucrarían al Congreso. “Eso lleva todo un proceso”, comentó a la agencia de noticias Afp.

López citó el ejemplo de Los Pinares, que pertenece a otro consorcio local con conexiones en Panamá, Estados Unidos y Europa.

“Estas empresas tienen una logística mundial con acceso a tribunales internacionales con los que someten a los países pequeños como Honduras”, lamentó.

“Pero las comunidades hemos enfrentado al Estado y a las grandes empresas porque el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022) se colocó al servicio de éstas”, resaltó.

Hernández, quien dejó el poder en enero, está preso, a la espera de una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El ambientalista Fernández elogió la decisión del gobierno porque, a su juicio, la minería para este país en términos económicos es insignificante: “no produce ni uno por ciento del PIB y genera menos de 0.1 por ciento del empleo”.

Según el Banco Central, en 2021 las exportaciones mineras de Honduras alcanzaron 293 millones de dólares.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) explicó en un reporte que los proyectos de extracción de minerales e hidrocarburos están cambiando la geografía del país.

De acuerdo con el asesor del gremio, Santos Gabino Carvajal, si se aplicara a los mineros artesanales, quedarían sin trabajo unas 80 mil personas en el país.

En Centroamérica, El Salvador fue el primer país en prohibir la minería metálica, en 2018, mientras Costa Rica ya había prohibido la minería a cielo abierto en 2010.

En 2018, ocho ambientalistas de la comunidad de Guapinol fueron detenidos tras manifestarse contra esa actividad y recién fueron liberados este año.

T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba