El SurPrincipal

Xiomara Castro juramentada como presidenta de Honduras

Trabajará para restaurar el sistema económico sobre la base de la transparencia, la eficiencia, la producción, y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, tomó posesión del cargo este jueves en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde presentó los nombres de ministros y ministras que formarán parte de su Gabinete de Gobierno.

Junto a la presidenta se juramentaron el vicepresidente Salvador Nasralla y la designada presidencial Doris Guitiérres.

Durante su primer discurso a la nación, Xiomara Castro dijo que “la presidencia de la República nunca ha sido ocupada por una mujer. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó la independencia. Estamos rompiendo cadenas. Estamos rompiendo tradiciones”.

En este sentido, agradeció al pueblo, porque se dio este hecho histórico en el país. La nueva mandataria anunció que daría cifras sobre la crisis social del país y brindaría sus propuestas  de Gobierno para trabajar en los próximos días.

Destacó en su presentación que recibe al país en bancarrota. “El país debe saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos”,  por lo que “mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueos. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y agiotaje”, aseguró.

Trabajará para restaurar el sistema económico sobre la base de la transparencia, la eficiencia, la producción, y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional”, dijo.

Sobre la deuda, comentó que es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos de la deuda. «La única forma es un proceso de restructuración integral mediante un acuerdo con los acreedores privados y públicos», manifestó.

La jefa de Estado arguyó que la mayor parte del presupuesto se destina a sueldos y salarios. “Esta no fue la década pérdida como la de 1980, sino la década corrompida”, sentenció.

“Disponer de recursos económicos para la inversión en la gente es una de mis misiones fundamentales  en mi mandato. El eje transversal del próximo presupuesto que enviaré al Congreso Nacional será de transparencia y de anticorrupción”, enunció.

El problema va más allá de lo energético», dijo, con relación a la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “La ENEE es una mancha que nos deja la dictadura. Las opciones que me han presentado los organismos financieros es contratar más deuda, pero no para salvar la ENEE, sino para salvar a los proveedores de la empresa”, criticó.

“En este acto entrego al Congreso Nacional el proyecto nacional que deroga la Ley de las ZEDES (las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE)”, precisó.

«No más escuadrones de la muerte. No más silencios ante los feminicidios. No más sicariato. No más narcotráfico ni crimen organizado»

Sobre la educación, aseguró que es un objetivo de suprema prioridad.“Iniciaremos los diálogos con los maestros para el regreso de nuestros niños a sus clases de forma presencial, con alimentación y entrega de mascarillas”. A su vez, comentó la necesidad de reforzar el servicio sanitario.

Entre los  integrantes de su gabine  estarán como secretario de Relaciones Exteriores del país, Eduardo Enrique Reina, mientras que la secretaria de Finanzas recayó en Rixi Moncada. La presidencia de la Comisión de Banca y Seguros la ocupará Marcio Sierra, en tanto que al frente del Banco Central asumirá Rebeca Santos

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba