PrincipalVenezuela

200 migrantes venezolanos regresaron de Estados Unidos

La Jefa de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, sostuvo una reunión con la embajadora en México, Estella Lugo, con el objetivo de afinar los protocolos de acción conjunta

El vuelo número 62 de la Gran Misión Vuelta a la Patria (GMVP), con 200 migrantes venezolanos llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía desde Texas, Estados Unidos (EEUU). En el vuelo viajaron  157 hombres, 42 mujeres y un infante.

El recibimiento de los connacionales estuvo a cargo de funcionarios de los distintos organismos de seguridad ciudadana, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), entre otros.

Desde que el Plan Vuelta a la Patria se reanudó en febrero de este año, más de once mil venezolanos han vuelto a su país como parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, de la mano del presidente Nicolás Maduro, para apoyar a aquellos venezolanos que son blanco de políticas persecutorias y actos violentos por parte de EEUU.

Luego de desembarcar, los ciudadanos atraviesan un túnel migratorio en el que se les entrevista para revisar su situación; después son atendidos por las instituciones estatales y luego llevados a sus casas. No obstante, si algún repatriado tiene deudas con la justicia, se llevará a cabo el proceso judicial correspondiente.

De esta forma, el Gobierno de Venezuela reafirma su compromiso con la salvaguarda y el bienestar de sus habitantes. Esto, con el propósito de asegurar que puedan volver al país de manera segura y garantizar la atención cuando lleguen.

Afina estrategia integral para el retorno seguro de migrantes

La Jefa de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, sostuvo una reunión con la embajadora de Venezuela en México, Estella Lugo, con el objetivo de afinar los protocolos de acción conjunta y garantizar los derechos de los venezolanos que deseen retornar al país a través de este programa social.

Durante el encuentro, se abordaron también las recientes denuncias sobre mafias que intentan extorsionar a los migrantes, cobrando por supuestos cupos, secuestrando documentos o prometiendo servicios de transporte inexistentes. Ante esta situación, se acordó activar un protocolo conjunto y un plan comunicacional que alerte a la población sobre estas modalidades de estafa, reiterando que la Gran Misión Vuelta a la Patria es un servicio completamente gratuito. Todo intento de cobro debe ser denunciado de inmediato.

“No podemos permitir que se distorsione el espíritu del Plan Vuelta a la Patria, instruido por el Presidente Nicolás Maduro, cuyo objetivo es proteger y garantizar un retorno digno y seguro para nuestro pueblo”, expresó Fabri.

Por su parte, la Embajadora Estella Lugo destacó el excelente trabajo conjunto entre las autoridades venezolanas y mexicanas, así como el firme compromiso del Gobierno de México en la implementación del plan y en la adecuación de estrategias que faciliten el regreso seguro de los connacionales que actualmente se encuentran en situación migratoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba