
El vuelo número 62 de la Gran Misión Vuelta a la Patria (GMVP), con 200 migrantes venezolanos llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía desde Texas, Estados Unidos (EEUU). En el vuelo viajaron 157 hombres, 42 mujeres y un infante.
El recibimiento de los connacionales estuvo a cargo de funcionarios de los distintos organismos de seguridad ciudadana, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), entre otros.
Desde que el Plan Vuelta a la Patria se reanudó en febrero de este año, más de once mil venezolanos han vuelto a su país como parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, de la mano del presidente Nicolás Maduro, para apoyar a aquellos venezolanos que son blanco de políticas persecutorias y actos violentos por parte de EEUU.
Luego de desembarcar, los ciudadanos atraviesan un túnel migratorio en el que se les entrevista para revisar su situación; después son atendidos por las instituciones estatales y luego llevados a sus casas. No obstante, si algún repatriado tiene deudas con la justicia, se llevará a cabo el proceso judicial correspondiente.
De esta forma, el Gobierno de Venezuela reafirma su compromiso con la salvaguarda y el bienestar de sus habitantes. Esto, con el propósito de asegurar que puedan volver al país de manera segura y garantizar la atención cuando lleguen.
Afina estrategia integral para el retorno seguro de migrantes
La Jefa de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, sostuvo una reunión con la embajadora de Venezuela en México, Estella Lugo, con el objetivo de afinar los protocolos de acción conjunta y garantizar los derechos de los venezolanos que deseen retornar al país a través de este programa social.
Durante el encuentro, se abordaron también las recientes denuncias sobre mafias que intentan extorsionar a los migrantes, cobrando por supuestos cupos, secuestrando documentos o prometiendo servicios de transporte inexistentes. Ante esta situación, se acordó activar un protocolo conjunto y un plan comunicacional que alerte a la población sobre estas modalidades de estafa, reiterando que la Gran Misión Vuelta a la Patria es un servicio completamente gratuito. Todo intento de cobro debe ser denunciado de inmediato.
“No podemos permitir que se distorsione el espíritu del Plan Vuelta a la Patria, instruido por el Presidente Nicolás Maduro, cuyo objetivo es proteger y garantizar un retorno digno y seguro para nuestro pueblo”, expresó Fabri.
Por su parte, la Embajadora Estella Lugo destacó el excelente trabajo conjunto entre las autoridades venezolanas y mexicanas, así como el firme compromiso del Gobierno de México en la implementación del plan y en la adecuación de estrategias que faciliten el regreso seguro de los connacionales que actualmente se encuentran en situación migratoria.