Presidente mexicano pide a EE.UU. levantar el bloqueo a Cuba

Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, la más alta condecoración que otorga su país, la Orden Mexicana del Águila Azteca, al tiempo que exigió al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.
Esta entrega de la condecoración tuvo lugar durante la visita de ambos líderes a la zona arqueológica de Edzná, en el marco de la visita que Díaz-Canel a México y su recibimiento por AMLO en el estado de Campeche.
Asimismo, se dio a conocer que la condecoración se otorgó por el trabajo del Presidente cubano en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y vínculos bilaterales entre ambos países.
Entrega de la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canelhttps://t.co/WJtkhZdYea pic.twitter.com/V5SPfQJcMD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 12, 2023
AMLO exige levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo cubano
Durante la entrega de la distinción, López Obrador manifestó que “Como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero y lo expreso con respeto que el Gobierno de EE.UU. debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”.
Igualmente, añadió que hay condiciones para reunirse y respetarse mutuamente y recordó palabras del expresidente estadounidense George Washington, quien dijo que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.
Un altísimo honor recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca, condecoración que simboliza el origen, la identidad y la fortaleza de esta entrañable nación.
La recibo con humildad e infinito agradecimiento, consciente de que el auténtico merecedor es el heroico pueblo cubano. pic.twitter.com/Lw8GIhk2ZI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 11, 2023
Además, ambos jefes de Estado revisaron la cooperación bilateral y la labor de más de 600 médicos cubanos que viajaron a México para brindar asistencia en zonas de difícil acceso.
En ese marco, López Obrador expresó que “México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas. Cuba es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!”, enfatizó.
T/Telesur/LRDS