PrincipalVenezuela

El rock celebra este sábado su Día Nacional en la Casa del Artista

Todo listo para la III edición del Festival de las Flores en Caracas

Todo esta listo para la III edición del Festival de las Flores, que celebrará el Día del Rock Venezolano el próximo sábado 12 de agosto en la Casa del Artista.

Susej Vera, presidenta de La Casa del Artista, destacó la importancia de abrir esta trinchera de  los artistas venezolanos al Rock Nacional.

Corazón Rockero agradeció el apoyo «de esta Fundación que nos hace el honor de abrir su Teatro Amador Bendayán, en un momento en que todos los teatros de Caracas no se nos hicieron disponibles, se le sumó el no menos importante respaldo de La Alcaldía de nuestra ciudad de Caracas y de Fundarte, su ente cultural. Ambos han hecho equipo con el principal patrocinante, la Vicepresidencia de Venezuela, para hacer realidad este nuevo evento».

La rueda de prensa contó con la presencia de los artistas que participarán en este III Festival.

Trino Mora, leyenda indiscutible del Rock Nacional, hizo un repaso de su carrera desde que en los años sesenta, antes de su inicio en la entonces privada CVTV (canal 8), comenzara cantando en las calles de Caracas «donde yo decía que la policía eran mis músicos invitados, porque siempre se aparecían para llevarme preso», comentó entre la sonrisa y el respeto de los asistentes, a quienes les destacó la importancia de que el rock esté presente hoy en la vida Nacional.

Charles Alexander, nueva generación del Rock Nacional, señaló la importancia del Festival de las Flores como espacio para honrar a leyendas del Rock Nacional como su padre, Edgar Alexander, o como los miembros de «Azúcar, Cacao y leche», que él reunió en el pasado Festival de las Flores de 2022, y que terminó siendo la despedida de otro grande del genero, Nerio Quintero, fallecido unos meses después de este evento.

Alexander adelantó que está por concluir una producción con Trino Mora, «que será un disco doble, y que reúne más de 20 canciones nuevas, de las más hermosas que Trino ha compuesto».

Esta tercera edición será abierta por Leonor Fuguet, quien hará un resumen de sus 40 años de trayectoria.

Por su parte, Luis Henrique «Finito», del grupo Fossil, recordó su presentación en el Festival de las Flores de 1970, donde a pesar de no haber sido formalmente invitados, se les dio la oportunidad de cantar, y de transgredir, pues su set se basó en temas de aquella Soledad Bravo, pero sobre todo, del cantor del pueblo venezolano, Ali Primera, que desencadenó lo que los metaleros llamamos «una olla» en el público presente de aquel 13 de junio de 1970, en el entonces Parque del Este, por el cual celebramos el Día del Rock Nacional.

Biella Da Costa también habló de transgresión, pero en otro sentido, recordando su oposición a que la industria pop de la música que imperaba en Venezuela en sus inicios como cantante, la explotara destacando en ella su belleza física que no tiene nada que ver con la razón de su música: El canto que la ha convertido en la voz femenina más importante del Rock Nacional.

Joseito Romero, también presente en el Festival de las Flores de 1970 y que regresó a los escenarios en la primera edición en 2022, hizo una larga exposición de su impresionante carrera, dándole a la prensa invitada la experiencia de como era el rock en otros países con respecto a aquella industria discográfica venezolana y de artistas comerciales que nunca reconocieron sus aportes que también dieron vida a toda la música de aquellas últimas décadas del siglo pasado.

Un hecho histórico que sirve para resumir lo que significa el Día del Rock Nacional en una sola frase: El Día del Rock Nacional es un día para todas y todos los rockeros y metaleros de Venezuela; pero no todas, ni todos, se consideran, ni se reconocen, como integrantes del Movimiento del Rock Nacional.

Dario Sosa , también perteneciente a las nuevas generaciones del Rock Nacional, destacó lo que será la actuación en este Festival de 2023 de su banda Freedom cuyo tributo al legendario Woodstock de 1969 fue uno de los grandes momentos de la pasada edición de 2022.

Wolfgang Vivas rememoró también los años de lucha del Rock en Venezuela, y de su propia carrera que sigue en plena actividad después de 60 años que cumple exactamente en este 2023.

Kasino, padre fundador del Rock Nacional, recordó que, a pesar de que su legendario SKY’S WHITE MEDITATION no pudo completar su presentación en aquel Festival de las Flores del 13 de junio de 1970, que completó en la pasada edición de 2022, sigue sintiendo hoy el mismo miedo de esos 20 años que tenia en 1970, con el mismo llamado que no se acaba: Que su palabra, sea su canto.

Finalmente, Paul Gillman reclamó que al rock nacional se le dé la misma importancia que hoy se le da a otra música.

Destacó que el rock «siempre ha sido leal a Venezuela, especialmente en estos últimos años cuando el país estuvo en peligro, mientras que otros no sólo se fueron del país para atacarlo, sino que hoy regresan como si nada hubieran hecho»

Gillman informó que asume el reto de llevar por todo el país, no sólo a las leyendas del Rock Nacional, sino a las bandas nuevas de Rock y Metal venezolano, para que toda Venezuela conozca esta música que ya tiene historia, presente, y futuro.

Mientras se cumple esta meta, la cita es el próximo sábado 12 de agosto, en la Sala Juana Sujo del Teatro Amador Bendayán de La Casa del Artista, con puerta abierta a la 1 de la tarde y primera banda a la 1:50, para celebrar una vez más, en el escenario, el Día del Rock Nacional.

T: Prensa Corazón Rockero/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba