
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este viernes las medidas provisionales solicitadas por Guyana en relación a la suspensión del Referéndum consultivo convocado por Venezuela para el próximo 3 de diciembre.
La jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, al dar a conocer el fallo en la sede del organismo, en La Haya.
Esta solicitud fue hecha por el gobierno guyanés, al margen de la ley y por encima del derecho internacional, el pasado 30 de octubre con el propósito de frenar la consulta al pueblo venezolana realizada sobre la base del artículo 71 de la Constitución Bolivariana.
Esta consulta fue convocada por iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela, luego que Georgetown otorgara contratos de perforación en aguas por delimitar entre ambos países.
La pretensión de Guyana es que la CIJ le de validez al Laudo Arbitral de 1899, el cual ha sido denunciado por Venezuela como írrito y nulo
Asimismo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para esta controversia.
T: AVN/LRDS
No entiendo como iban a impedir que el pueblo venezolano tomara una decisión soberana. Solamente por la fuerza podrían lograrlo. Nosotros no nos sometemos a ningún imperio ni mucho menos a gobierno títere alguno ni a tribunal sin jurisdicción tarifado para ejecutar un despojo. Nos tiene sin cuidado que decidan o no a favor nuestro. De haber decidido en contra, lo mejor es que agarren su sentencia y hagan un gran rollete con ella, la lubriquen bien y se lo metan por el bolsillo.