El MundoPrincipal

Candidatos presidenciales de Irán cierran debates

Los seis aspirantes presentaron sus propuestas económicas en el último debate televisado antes de los comicios anticipados del 28 de junio

Los seis candidatos presidenciales de Irán presentaron este martes sus argumentos en el quinto y último debate televisado, enfocados en captar el interés de los votantes, previo a las elecciones del venidero viernes.

Mostafa Purmohammadi, Masud Pezeshkian, Amir Hosein Qzizade Hashemi, Alireza Zakani, Said Yalili y Mohamad Baqer Qalibaf, abordaron el tema económico, centrándose en cómo puede ser eficaz el gobierno.

Este fue el quinto debate televisado en que los candidatos hicieron sus últimos esfuerzos para atraer a los votantes. La campaña electoral acabará el jueves por la mañana, un día antes de la celebración de los comicios.

Las elecciones presidenciales fueron convocadas tras el trágico martirio del mandatario Seyed Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en el que también perdieron la vida el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.

Desde las plazas públicas los ciudadanos siguieron de cerca cada una de las intervenciones de los candidatos aceptados por las autoridades electorales iraníes, tras un proceso exhaustivo de selección de decenas de aspirantes.

Por su parte, el líder supremo de Irán pidió el martes antes del debate, una participación “máxima” en las elecciones presidenciales del viernes para “superar al enemigo”, y condenó a los políticos que según dijo creen que todo lo bueno procede de Estados Unidos.

Aunque no mencionó a ningún candidato concreto, los comentarios del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, parecían una crítica directa al único aspirante reformista en campaña, el cirujano cardiaco Masoud Pezeshkian, de 69 años. En discursos recientes, Pezeshkian ha instado a Irán a regresar al acuerdo nuclear de 2015 y acercarse más a Occidente.

La llamada a las urnas de Jamenei llega después de las elecciones parlamentarias de este año registraran una participación mínima récord.

Ha calificado de “importantes” las elecciones, y señalado que la nación iraní enfrentará dentro de tres días a “una prueba”, haciendo hincapié en que todos los miembros de la sociedad son influyentes en el destino del país.

T: Hispan TV/Prensa Latina/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba