El SurPrincipal

Gobierno de Javier Milei restringe acceso a información pública

Javier Milei, restringe el acceso a la información pública de los actos de su Gobierno, de esta forma limita la libertad del pueblo para preguntar sobre los casos de interés público

El mandatario argentino, Javier Milei, restringe el acceso a la información pública de los actos de su Gobierno, de esta forma limita la libertad del pueblo para preguntar sobre los casos de interés público, dichos cambios permite que el presidente pueda perseguir a aquellas personas que hagan preguntas “incómodas”.

A través del Decreto 780/2024, publicado en el Boletín Oficial, Milei modificó algunos aspectos de la reglamentación de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública de Argentina.

Información pública

“No se entenderá como información pública a aquella que contenga datos de naturaleza privada que fueran generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por personas humanas o jurídicas privadas o por la ausencia de un interés público comprometido, ajenos a la gestión de los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la Ley N° 27.275 y su modificatoria”, cita el texto.

Entre ese grupo se encuentran los funcionarios del Gobierno, miembros del Parlamento, trabajadores del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, entre otros. Al igual, el documento amplía de forma difusa y discrecional lo que puede ser considerado como secreto.

Mantenerla secreta

Ante lo señalado, se establece que la información que no se dará a conocer será aquella que “sea objeto de medidas razonables para mantenerla secreta”, pero no menciona los parámetros para considerar qué es o no razonable, refiere el portal web Telesur.

Varias personalidades y organizaciones políticas se han pronunciado, como el exministro de Cultura, Pablo Avelluto, en la red social, expresó: “El gobierno limita el acceso a la información pública. Pero no son fascistas, autoritarios ni de extrema derecha, dicen los amigos liberales más raros del planeta Tierra mientras acompañan el rumbo”.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba