El MundoPrincipal

Sheinbaum y Trump conversan sobre temas migratorios

La presidenta de México y su par electo de EEUU también abordaron en una conversación telefónica asuntos de seguridad y drogas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron telefónica sobre el fenómeno de la migración, poco después de que el próximo inquilino de la Casa Blanca  anunciara su intención de imponer un arancel del 25% a todos los bienes importados desde México y Canadá, además de un 10 % adicional a productos chinos.

La presidenta dijo haber tenido una «excelente conversación» con Trump en la que ambos abordaron «la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración» y en la que ella, además, compartió el hecho de que «no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México».

Sheinbaum dejó claro que México no cerrará sus fronteras, sino que continuará desarrollando una estrategia integral para atender a las personas migrantes desde su llegada al país. «Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos», aseguró.

«También, hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo», añadió la presidenta mexicana.

Acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, Sheinbaum enfatizó que México está intensificando su colaboración en materia de seguridad, al mismo tiempo que respeta su soberanía nacional.

En respuesta a las amenazas arancelarias, el Gobierno mexicano ha iniciado diálogos con el equipo de transición de Trump y con cámaras empresariales para proteger el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, Trump afirmó que México accedió a frenar la llegada de migrantes a territorio estadounidense «con efecto inmediato».

«México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto ayudará en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!», escribió Trump en su red social, Truth Social.

Las declaraciones de Trump sobre un supuesto acuerdo con México podrían ser una estrategia de negociación, un enfoque que ya utilizó durante su primer mandato.

El empresario calificó de «maravillosa y productiva» la conversación con Sheinbaum, en la que dijo también hablaron «sobre lo que se puede hacer (México) para detener el flujo masivo de drogas hacia Estados Unidos y el consumo interno de estas sustancias».

T: Telesur/Agencias

Sheinbaum responde a Trump: “A un arancel vendrá otro”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba