
La Agencia fue creada en 1961 por el presidente John Kennedy, pero en realidad «es un brazo armado de la CIA y del Pentágono que opera en más de 100 países y realiza operaciones encubiertas», dijo a Acentos Wilmer Armando Depablos, jurista venezolano y analista internacional.
«Hugo Chávez ya había denunciado una financiación a organizaciones que permeaban a las sociedades para desatar guerras civiles y así poder intervenir en los países», agregó.
«USAID tiene 50.000 millones de dólares anuales para financiar a la CIA y al Departamento de Estado y su estrategia está dirigida a los países que no se arrodillan a los intereses de Estados Unidos», dijo.
Depablos sostuvo que la llegada de Chávez al Gobierno en 1998 marcó un antes y un después en la política venezolana. «Antes era una economía extractiva que solo respondía a los intereses de Estados Unidos con un 80% de la población sumergida en la pobreza. La derecha pensaba que podía someterlo, no lo hizo, no pudieron con el presidente venezolano y dieron el primer golpe en el 2002, el cual fue financiado por la USAID», dijo.
Trump está llevando adelante un desmantelamiento de la USAID. «Trump y su asesor más cercano, Elon Musk, le pasan la factura a la USAID y destapan la olla más podrida que se haya conocido relacionada con los recursos que se dirigen para desestabilizar los Gobiernos progresistas que no son serviles a Estados Unidos», cerró.
T: Sputnik