
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, adoptó con 217 votos a favor y 213 en contra, una extensión de los presupuestos federales hasta finales de septiembre con la que evitar este viernes un cierre del Gobierno por falta de fondos. El proyecto pasará ahora al Senado, donde los conservadores también tienen el control.
La resolución diseñada por el liderazgo republicano busca financiar al Ejecutivo hasta el 30 de septiembre, con una ligera reducción de la financiación del año pasado, pero con un aumento del gasto militar de 6.000 millones de dólares.
En diciembre, bajo el mandato del demócrata Joe Biden, el Congreso aprobó ‘in extremis’ una extensión del presupuesto hasta este 14 de marzo, con el voto a favor de demócratas y republicanos, a pesar de que Trump, entonces presidente electo, lo había intentado boicotear.
Solo un demócrata, Jared Golden, se pronunció a favor de la misma, mientras que el republicano Thomas Massie fue el único de su partido que votó en contra.
En caso de ser aprobado por la Cámara Alta, Trump tendrá hasta el 30 de septiembre para centrarse en llevar a cabo su agenda política de recorte del gasto federal, reducción de impuestos, deportaciones masivas e impulso de la producción de energía.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que el mandatario había urgido a la validación de esa prórroga para poder seguir trabajando en favor de los estadounidenses.
«Trump ha dejado muy claro que cree que es fundamental que francamente todos los miembros del Congreso respalden esta resolución para mantener el financiamiento del gobierno», dijo la representante presidencial, según la cual «votar en contra dañará al pueblo estadounidense y acabará con el increíble impulso» que el mandatario «ha generado en los últimos 51 días».
T: Agencias
Vuelve la zozobra en Congreso de EEUU por agotamiento de fondos del gobierno