El SurPrincipal

Daniel Noboa quiere ayuda militar de EEUU, Europa y Brasil para combatir violencia

El presidente de Ecuador defendió la alianza con Erik Prince en su lucha contra las bandas organizadas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quiere que los ejércitos de Estados Unidos, Europa y Brasil se unan a su «guerra» contra las organizaciones criminales que operan en su país.

«Necesitamos tener más soldados para combatir esta guerra. El 70 por ciento de la cocaína del mundo sale vía Ecuador. Necesitamos la ayuda de las fuerzas internacionales», apuntó este miércoles en una entrevista con la cadena de televisión pública británica BBC.

Noboa explicó que lo que comenzaron siendo «bandas criminales» en su país se han convertido ahora en grupos de narco terroristas internacionales con 14.000 individuos armados.

Al igual que Estados Unidos ha designado como grupos terroristas algunos carteles latinoamericanos, con lo que la legislación estadounidense tiene más poderes para combatirlos, Noboa afirmó que le gustaría que el presidente norteamericano, Donald Trump, hiciera lo mismo con las bandas de Ecuador.

«Me alegraría si (Trump) considera a Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones grupos terroristas porque es lo que son», indicó.

En los últimos años, Ecuador ha experimentado un repunte en la violencia con grupos que trafican con drogas y el mandatario ya ha expresado en el pasado que querría contar con ayuda militar extranjera para erradicar estas bandas por lo que ha ordenado a su ministerio de Asuntos Exteriores buscar acuerdos de cooperación con «naciones aliadas» para respaldar a la policía y el ejército de su país y trata de obtener aprobación parlamentaria para cambiar la Constitución y permitir que haya bases militares extranjeras de nuevo en Ecuador.

Noboa también se pronunció acerca de la alianza con Erik Prince (fundador de la controvertida firma militar privada Blackwater, que proporcionó servicios de seguridad a gobiernos estadounidenses y que vendió en 2010), aliado de Trump: «Estamos luchando contra una guerrilla urbana no convencional. Él tiene la experiencia. Está asesorando a nuestras fuerzas armadas, a nuestra policía».

Preguntado si querría que Prince llevara mercenarios a su país, Noboa contestó: «No necesariamente mercenarios. Estamos hablando de ejércitos. Fuerzas especiales de Estados Unidos, europeas, brasileñas. Esto podría ser una gran ayuda para nosotros».

El Presidente manifestó que las leyes de Ecuador deben respetarse y recordó que los carteles «han violado cada derecho humano posible en los últimos cinco años», mutilando personas, violando a miles de mujeres traficando con órganos humanos, comerciando ilegalmente con oro y moviendo mil toneladas de cocaína al año.

T: Agencias

Ecuador: Denuncian a Noboa por alianza con mercenario estadounidense Erik Prince

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba