Según el Ministerio del Interior de Francia, los manifestantes en suelo galo fueron 62 mil, de ellos 21 mil 500 en París, aunque los organizadores aseguraron que muchos más franceses marcharon en una jornada enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, adoptado hace seis décadas por la Asamblea General de la ONU.
Se realizaron más de 150 movilizaciones, convocadas entre otros por organizaciones como la Liga de los Derechos Humanos, Oxfam Francia y SOS Racismo, los sindicatos Confederación General del Trabajo y Federación Sindical Unitaria y las fuerzas de la izquierda La Francia Insumisa y los Partidos Comunista y Socialista.
Pancartas, globos gigantes y consignas estuvieron presentes en las manifestaciones que denunciaron el auge de la extrema derecha y el discurso de odio.
La situación internacional impregnó las marchas y concentraciones en Francia, en particular con el apoyo a Palestina frente a la agresión israelí y el rechazo a las políticas de Estados Unidos y su presidente Donald Trump.
También abundaron en la jornada el apoyo a los migrantes y personas sin papeles y los reclamos sindicales de respeto a los derechos de los trabajadores.
T/Prensa Latina