
«El presidente de Guyana, Irfaan Ali y el vicepresidente Jagdeo, (Bharrat) que se la da de alzado, se la pasa amenazando a Venezuela, los dos son capataces de una subsidiaria colonial, donde convirtieron a la República Cooperativa de Guyana en una subsidiaria de la empresa ExxonMobil, pero les digo que ese territorio, todo ese mar es bolivariano, lo heredamos de Simón Bolívar»,
Así lo aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro este lunes desde Ciudad Guayana donde lideró la clausura de la II Expo Metal.
El jefe de Estado reafirmó la posición histórica de Venezuela sobre la región de la Guayana Esequiba, al destacar que este territorio forma parte del legado Bolivariano y de la lucha independentista. “La región fue reconocida como venezolana por el imperio británico antes de conceder autonomía a Guyana, un proceso que calificó como una independencia ficticia”.
Asimismo, denunció las acciones de la ExxonMobil en la región, acusándola de explotar los recursos naturales y dañar el medio ambiente. En su intervención, el presidente Maduro subrayó que Venezuela no cesará en su defensa de los derechos soberanos sobre esta área estratégica, considerada una parte esencial de su territorio histórico.
“La Guayana Esequiba es nuestra región, es nuestra Guayana Esequiba, le decimos que es nuestra porque nos las entregó en nuestro mapa El Libertador Simón Bolívar, es una herencia de 20 años de guerra, donde nos entregaron un mapa completo”, finalizó Maduro.
Texto : LRDS
El presidente de Guyana es el Zelenski del Caribe, afirmó Maduro