
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró una tregua durante tres días para el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que se celebra el 9 de mayo.
El alto el fuego entrará en vigor el 8 de mayo y vencerá 72 horas después, según informó el Kremlin en un comunicado.
«Por decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, basándose en consideraciones humanitarias, la parte rusa declara un alto el fuego en los días del 80º aniversario del Día de la Victoria: desde las 00:00 del 7 al 8 de mayo hasta las 00:00 del 10 al 11 de mayo. Todas las hostilidades cesarán durante este período», reza el texto.
«Rusia considera que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo», señala el comunicado. En caso de que Kiev viole la tregua, añade, «las Fuerzas Armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y efectiva».
Al mismo tiempo, Rusia reiteró una vez más este lunes su disposición de mantener negociaciones de paz «sin condiciones previas» con el fin de «eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana y [mantener] una cooperación constructiva con los socios internacionales».
Rusos y ucranianos no se sientan en la misma mesa de negociaciones desde marzo de 2022, año en que inició el conflicto armado entre ambos países.
El líder del régimen de Kiev, Volodímir Zelenski, afirmó el pasado jueves que Ucrania quiere alcanzar la paz con Rusia y al día siguiente, la Cancillería ucraniana puso tres condiciones para un acuerdo de paz: «Uno: Ucrania no reconocerá sus territorios como rusos; dos: Ucrania no aceptará ninguna restricción de sus fuerzas armadas, capacidades de defensa, industria de defensa o ayuda militar de sus socios; tres: nadie tiene derecho a vetar las opciones de Ucrania a la hora de unirse a alianzas».
Por otra parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov conversó con su par estadounidense, Marco Rubio, la Cancillería rusa informó en un comunicado que «la atención principal se centró en el tema de la crisis ucraniana».
En el diálogo se acordó además seguir con los contactos en todos los niveles, además, se abordaron otros temas internacionales, sin que se dieran más detalles al respecto.
T: RT Actualidad/Sputnik/Agencias