El Mundo

México obsequiará 2,5 millones de libros a países de Latinoamérica

Venezuela está incluida en este programa que busca fomentar la lectura entre los más jóvenes

El Fondo de Cultura Económica (FCE) de México anunció que el lanzamiento para finales de este año de un programa que consiste en obsequiar 2.5 millones de libros a niños y jóvenes de Latinoamérica con el objetivo de fomentar la lectura.

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, informó en una conferencia de prensa junto a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, que esta iniciativa llevará por nombre colección 25 para el 25.

Los libros serán regalados a jóvenes y adolescentes de México, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras y Guatemala, entre otros, con el fin de que descubran el placer de leer.

Taibo II mencionó que la colección incluirá obras de famosos autores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, y con una presencia muy importante de autoras mexicanas, como Adela Fernández, o la gran premio de poesía, la colombiana Piedad Bonnett.

El objetivo es lograr que adolescentes y jóvenes descubran el placer de leer, más allá de la obligación escolar, y acercarlos a obras literarias de gran valor cultural y emocional, mencionó el directivo del FCE.

Señaló que los adolescentes son el sector que más pérdidas ha tenido en el mundo editorial, debido a que existen muchas maneras de entretenimiento más sencillas y gratificantes, como lo son los celulares y las plataformas sociales.

La lectura llegará tanto a las plazas como a las redes

El arte de leer conquistará plazas y pantallas: Más que un reparto masivo, el proyecto usará redes sociales y apps para viralizar la lectura.

Con 21 mil salas de lectura ya activas en México y alianzas con editoriales regionales, el FCE busca democratizar el acceso a la cultura, rompiendo el mito de que “los libros son solo para élites”.

Taibo admitió que coordinar el lanzamiento simultáneo en 9 países es “un desafío titánico”, pero necesario.

Destacó que cuentan con el respaldo de Casa de las Américas y gobiernos locales, que ayudarán a llevar los libros a escuelas, comunidades y espacios públicos.

“Es una rebelión contra la ignorancia“, celebró el funcionario, recordando que el FCE ya vendió 3 millones de libros a precios populares en esta administración.

“Tarde o temprano tenemos que ir hacia una gran campaña de fomento a la lectura, usando todo el poder de los medios, y cuando lleguemos a ese momento, la batalla es hacia otros lados, hacia padres y formas autoritarias de imponer la lectura”, añadió.

T/AGENCIAS Y LRDS

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