
El presidente de Uruguay Yamandú Orsi acompañado por cientos de personas encabezó el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, quien falleció este martes a los 89 años, tras luchar contra un cáncer.
Desde la Plaza Independencia inició el recorrido con destino al Palacio Legislativo.
Apostados a ambos lados de la avenida 18 de julio, la principal de Montevideo, los uruguayos se agolpaban para despedir a su líder al paso del ataúd colocado sobre una cureña fúnebre tirada por caballos, acompañado por una guardia del Ejército. «¡Gracias, Pepe!», gritaban algunos de los presentes. Otros lloraban.
Por la tarde se llevará cabo el velatorio público en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, adonde podrá ingresar el público en general. Por el momento no está confirmado si se extenderá por 24 horas o por 36. El gobierno decretó tres días de duelo oficial.
Durante el recorrido, el cortejo se detuvo frente a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y en las sedes del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo.
La exvicepresidenta de la República y compañera en la vida y las luchas políticas de Mujica, Lucía Topolansky, fue ovacionada por la multitud en el Palacio Estévez, antigua sede de la Presidencia de la República. Ministros del gobierno y dirigentes políticos marchan detrás del armón que lleva sobre el ataúd la bandera uruguaya.
Delante de la cureña, cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, marchan con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: «No me voy, estoy llegando», frase fue pronunciada por Mujica el 1° de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras cinco años.
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro, de Brasil, Chile y Colombia viajarán a Montevideo para expresar sus respetos.
También le despedirá la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien no hace mucho lo visitó en su chacra en el oeste de Montevideo, donde Mujica quiso que reposen sus restos.
T: Agencias
Fallece expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica a los 89 años de edad
Presidente Maduro lamenta fallecimiento de José ‘Pepe’ Mujica