Candidatos liberal y nacionalista van al balotaje en Polonia
El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, se enfrentará al candidato ultranacionalista Karol Nawrocki el próximo 1 de junio

Una encuesta a pie de urna efectuada durante las elecciones presidenciales de este domingo (18.05.2025) en Polonia concede una ventaja mínima al candidato liberal apoyado por el Gobierno, Rafal Trzaskowski, con el 30,8 % de los votos, frente al 29,1 % que habría obtenido el nacionalista Karol Nawrocki, respaldado por la oposición ultraconservadora.
La encuesta efectuada por IPSOS por encargo de Polsat, TVN y TVP revelan que ninguno de los 13 aspirantes a suceder a Andrzej Duda ha conseguido más del 50 % de los votos, por lo que será necesaria una segunda vuelta el próximo 1 de junio, en la que se decidirá el futuro presidente del país centroeuropeo entre Trzaskowski y Nawrocki.
Un segundo sondeo a pie de urna del Grupo Nacional de Investigación para TV Republika, dio a Trzaskowski un 31,6 % y a Nawrocki un 29,8 %. El tercer contendiente, el ultranacionalista Sławomir Mentzen, obtuvo solamente un 15,4 % y el cuarto aspirante en liza, el radical antisistema Grzegorz Braun, un 6,2 %, según el sondeo.
«Dos visiones diametralmente opuestas de Polonia»
El candidato liberal de la Coalición Cívica encabezada por el primer ministro, Donald Tusk, y que es actualmente alcalde de Varsovia, y el historiador nacionalista, que se presentó como independiente pero es apoyado por el partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), obtuvieron, en cualquier caso, un porcentaje de votos muy superior al obtenido por los otros candidatos.
La campaña versó en gran medida sobre cuestiones de política internacional y del lugar que debe ocupar Varsovia entre la Unión Europea y Estados Unidos, cuya alianza parece más en entredicho que nunca durante el segundo mandato de Trump. «Son unas elecciones muy importantes, que oponen dos visiones diametralmente opuestas de Polonia (…): por un lado, una Polonia democrática, europea, abierta, segura y honesta, y por otro, todo lo contrario», resumió a la AFP Marcin Woloszynski, economista de 42 años, tras votar en Varsovia.
Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo