El MundoPrincipal

Irán «no espera ningún permiso» de EEUU para enriquecer uranio

El ayatolá Alí Jameneí también se mostró escéptico sobre el desenlace de las negociaciones nucleares en curso

El ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán, consideró este martes que es «totalmente erróneo» para Estados Unidos seguir insistiendo en que el país persa detenga por completo su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

«Decir que ‘no permitiremos que Irán enriquezca uranio’ es un gran error», expresó Jameneí desde Teherán, durante un acto en homenaje al presidente Ebrahim Raisí, fallecido hace un año en un accidente de helicóptero.

«Nadie está esperando el permiso de nadie», aseveró, agregando que «la República Islámica tiene sus propias políticas, sus propios métodos y persigue su propia agenda».

“Quiero dar una advertencia al lado estadounidense: en estas conversaciones indirectas, que no digan disparates. Decir que ‘no permitiremos que Irán enriquezca uranio’ es un desatino absoluto”,  aseveró el Líder.

También se mostró escéptico sobre el desenlace de las negociaciones en curso con EEUU, recordando que bajo el mandato de Ebrahim Raisi conversaciones indirectas parecidas no dieron resultados.

“No creemos que funcione. No sabemos qué pasará”, dijo el líder iraní en referencia a las conversaciones.

Jameneí señaló que «en otra ocasión» explicará al pueblo por qué insisten tanto en el tema del enriquecimiento. «¿Por qué Occidente y EEUU están tan obsesionados con eso? Lo revelaré para que todos entiendan sus verdaderas intenciones”, dijo.

Teherán y Washington comenzaron las negociaciones nucleares el 12 de abril pasado, hasta ahora han celebrado cuatro rondas y EEUU apuntó a la posibilidad de que se celebre un nuevo encuentro este fin de semana en suelo europeo.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, quien participó en la ceremonia, confirmó este martes que ha recibido una propuesta para celebrar una nueva ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos, pero que aún no han aceptado.

“Nos han propuesto una fecha que aún no hemos aceptado”, dijo Araqchí a medios tras el acto.

El jefe de la diplomacia iraní y jefe negociador nuclear iraní insistió en que «la cuestión del enriquecimiento no es, en nuestra opinión, una cuestión negociable”.

Además, calificó como “posiciones completamente irrazonables e ilógicas” la postura de Estados Unidos después de que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, afirmase que el enriquecimiento de Irán es una “línea roja”.

Este cruce de posturas se produce en medio de las amenazas militares que el presidente Donald Trump, ha repetido contra Irán en caso de no cerrar un acuerdo tras restablecer la denominada “política de máxima presión” contra Irán.

Estados Unidos abandonó el pacto nuclear de 2015, que limitaba el nivel de enriquecimiento de uranio del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra Irán.

T: Telesur/HispanTV/RT Actualidad/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba