
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron una prórroga, hasta el 9 de julio, en la pausa de aplicación de aranceles, mientras siguen las negociaciones comerciales.
Ambos sostuvieron una conversación telefónica en la que han abordado las negociaciones en marcha.
Trump señaló que tuvo una «muy agradable conversación» con Von der Leyen y refirió que atenderá su solicitud de extender el plazo original del 1° de junio, en declaraciones a la prensa antes de abordar el Air Force One.
«He accedido a la prórroga -9 de julio de 2025-. Ha sido un privilegio para mí hacerlo», ha declarado el mandatario quien se mostró confiado en que los negociadores «se reunirán pronto para ver si podemos solucionarlo».
Poco antes, la presidenta de la Comisión había informado sobre la extensión de la pausa.
«Europa está dispuesta a que avancen las negociaciones de manera rápida y decisiva. Para llegar a un buen acuerdo, necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio», declaró en la red social X.
«La UE y Estados Unidos tienen las relaciones comerciales más importantes y estrechas en el mundo», añadió.
Donald Trump advirtió el pasado viernes de que las negociaciones comerciales con la UE «no van a ninguna parte», por lo que amenazó con imponer derechos aduanales de 50% sobre las importaciones provenientes del viejo continente desde el 1° de junio, por su parte, la Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales a nombre de la UE, reaccionó de inmediato reclamando respeto de parte de Estados Unidos.
«La UE está plenamente comprometida y determinada a obtener un acuerdo que funcione para ambas partes», declaró el comisario de Comercio Maros Sefcovic en X, tras discusiones con el representante estadounidense de Comercio Jamieson Greer y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
El comercio entre la UE y Estados Unidos «debe ser guiado por el respeto mutuo, no por amenazas. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros intereses», agregó.
En abril, el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles del 20 por ciento para todos los productos procedentes de la Unión Europea, aunque días después Trump decidió suspender la implementación del gravamen durante 90 días, dejando en vigor una tarifa universal del 10 por ciento.
Asimismo, Estados Unidos decidió fijar un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de coches y piezas de automóvil con origen de la UE.
T:Agencias