El Mundo

Observatorio Sirio reporta más de mil muertos por enfrentamientos en Sweida

La provincia siria de Sweida, hogar predominante de la comunidad drusa, atraviesa una fuerte escalada de violencia que pone a la región al borde del colapso

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró más de mil muertes en la provincia de Sweida durante los últimos siete días de escalada violenta, incluyendo 194 civiles ejecutados sobre el terreno.

Mediante una declaración emitida el domingo, la organización pidió la formación de un comité de investigación independiente de Naciones Unidas (ONU) para «exponer las violaciones y exigir responsabilidades a quienes participaron en el derramamiento de sangre del pueblo sirio».

Colapso humanitario se agrava en Sweida

La provincia siria de Sweida, hogar predominante de la comunidad drusa, atraviesa una fuerte escalada de violencia que pone a la región al borde del colapso.

Esto ocurre en medio del deterioro de las condiciones humanitarias  debido a la escasez de agua potable, electricidad, alimentos esenciales y suministros médicos, mientras muchos heridos no pueden acceder a un tratamiento adecuado.

De acuerdo a informes, el Hospital Nacional de Sweida se encuentra en una situación extrema con la morgue desbordada y cadáveres en descomposición esparcidos por diversas áreas la instalación, desprendiendo un olor fétido.

A esto se suma la escasez de suministros médicos básicos y la imposibilidad de las familias de enterrar a las víctimas debido a la violencia constante.

Campaña mediática de incitación a la violencia

En medio de la crisis, medios de comunicación locales afiliados al gobierno interino sirio, lanzaron una amplia campaña mediática de incitación que expuso supuestas masacres de mujeres y niños de tribus beduinas a manos de militantes drusos armados.

Solo uno de los vídeos resultó auténtico, mostrando el asesinato de una mujer, un niño y un hombre de la tribu beduina. Los demás materiales documentaban violaciones cometidas contra miembros de la comunidad drusa o estaban relacionados con incidentes anteriores dentro o fuera de Siria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba