El Sur

El voto blanco y nulo crece en las encuestas en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza este martes la posibilidad de anticipar el segundo debate presidencial para el próximo domingo 10 de agosto

A dos semanas de las elecciones generales en Bolivia, los votos nulo y blanco tienden a subir, según las últimas encuestas publicadas, llegando a superar a los candidatos opositores, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, quienes lideran los sondeos desde junio hasta la fecha.

En la primera encuesta presentada el 1 de junio por la empresa Ipsos Ciesmori, para el canal Unitel, la intención de voto nulo y blanco llegó al 17%.

El 13 de julio, la segunda encuesta mostró que los votos nulo y blanco sumaban el 20,7%, mientras que dos semanas después el resultado de los mismos factores, para la tercera encuesta, fue del 21,7%, es decir un punto porcentual más, lo que marcó una tendencia hacia arriba hasta el 30 de julio.

En la reciente encuesta del 30 de julio de Ipsos Ciesmori, el 21,7% de los votos nulo y blanco supera a Doria Medida, que sacó un 21,5%, y a Quiroga, que obtuvo un 19,6% de intención de voto.

Otra encuesta, realizada por la empresa Spie Consulting, publicada el 1 de agosto, muestra que los votos nulo y blanco alcanzaron un 19,5%, por debajo de Doria Medina que llegó a un 24,5% y de Quiroga que sacó un 22,9%.

El expresidente Evo Morales, al no poder postularse como candidato a la Presidencia por no tener partido y por una inhabilitación constitucional, llamó la anterior semana a sus seguidores y a todo el país a votar nulo en rechazo a la «derecha» y al Gobierno de Luis Arce que, según él, resultarán favorecidos en el proceso electoral.

La propuesta de Morales no se ha visto reflejada en el resultado de las últimas encuestas, cuya tendencia de los nulos y blancos era hacia arriba desde junio.

Por su parte, el presidente Arce dijo que la promoción del voto nulo en las elecciones generales del 17 de agosto, por parte de los sectores afines a Morales, favorecerá a la «derecha» y perjudicará a los candidatos del bloque popular.

El candidato de la izquierda mejor posicionado en las encuestas es el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aunque en las últimas encuestas ha bajado del cuarto lugar al quinto, en las primeras rondaba el 15% mientras que a la fecha no supera el 7%.

Mientras que el candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo no supera el 3% en las encuestas.

El régimen electoral de Bolivia contempla tres tipos de votos: el válido, que es el único que suma al cómputo para la definición de los ganadores; el voto blanco, que es la papeleta devuelta sin marcas ni daños, y el voto nulo, que presenta marcas en más de una casilla para el mismo cargo, en otras partes de la papeleta, tiene incluso cortes u otras averías.

La Constitución Política del Estado boliviano (CPE) establece que la candidatura elegida para la Presidencia será por más del 50 % de los votos válidos o con un mínimo del 40 % de los mismos votos, y con una diferencia de 10 puntos con la segunda candidatura.

Según la norma vigente, los votos nulos y blancos no ingresan en los votos válidos, y solo son considerados para fines estadísticos de los votos emitidos en un proceso electoral.

En caso de que los votos nulos y blancos sumen la mayoría del proceso, la elección de los nuevos dignatarios se realizará con base en los votos válidos, aunque hayan obtenido minoría.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia analiza este martes la posibilidad de anticipar para el próximo domingo el segundo debate presidencial, fijado hasta ahora para el martes 12 de agosto.

La vocalía del TSE de Tahuichi Tahuichi Quispe junto a varios partidos y alianzas políticas hicieron el planteamiento ya que el próximo martes coincide con las actividades de cierre de campaña electoral y porque el domingo es un día que reúne a los hogares.

El primer debate presidencial se llevó a cabo la noche del viernes último en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la participación de los ocho candidatos habilitados y giró sobre tres ejes temáticos: democracia, justicia y estado de derecho; derechos humanos y protección social; medio ambiente y desarrollo.

De acuerdo con la autoridad electoral, el formato de este segundo debate será similar al primero, la única diferencia será en los temas a abordar, que esta vez incluirán economía, salud, educación y seguridad ciudadana.

T: Prensa Latina/Agencias

Conciencia y memoria pide presidente Arce al pueblo boliviano de cara a elecciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba