
Una misión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), encabezada por su secretario ejecutivo, Rander Peña, denunció ante autoridades de México la «flagrante violación de tratados internacionales por parte del Gobierno de Estados Unidos«, en particular, señalaron el incumplimiento del Protocolo de Tlatelolco, que prohíbe el traslado y uso de armamento bélico y nuclear en la región latinoamericana y caribeña con el despliegue militar en el Caribe.
“Esta misión especial trae la preocupación de ver cómo está siendo amenazada América Latina y El Caribe, pero también trae acciones concretas para proteger la paz de la región, para proteger la proclama y vigencia de la América Latina como zona de paz, declarada así por los presidentes y jefes de gobierno en el año 2014, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana, Cuba”, señaló Peña, quien en el marco de las reuniones denunció las agresiones y amenazas militares estadounidenses dirigidas contra Venezuela y otros países soberanos del continente.
Peña expresó que el envío de submarinos nucleares contraviene el protocolo establecido por dicho tratado, el cual prohíbe a las potencias nucleares trasladar ese tipo de armamento a países de la región latinoamericana.
En paralelo, destacó que la misión especial impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha sido recibida de manera positiva por el Gobierno mexicano. Esta iniciativa se enmarca en una serie de reuniones de trabajo que responden al mandato de los países miembros de la alianza.
Rander Peña también informó que se está gestionando un encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de entregarle una carta de relevancia diplomática. Las reuniones correspondientes se están llevando a cabo actualmente en la Ciudad de México.
T: Telesur