
El Ministerio de Transporte de China anunció hoy viernes que el país cobrará, a partir del 14 de octubre, tarifas portuarias especiales a los barcos propiedad de empresas, organizaciones e individuos estadounidenses u operados por los mismos, luego de que Washington anunciara en abril pasado que cobrará tasas a los barcos vinculados al país asiático.
Las «tarifas portuarias especiales» se aplicarán al viaje de cada barco a China, no a cada puerto individual, y ningún buque será gravado más de cinco veces al año, precisó el ministerio en su comunicado.
Un portavoz de esta cartera dijo que los impuestos de Pekín son una «medida legítima para salvaguardar los derechos e intereses legales de las empresas de transporte marítimo chinas».
«Instamos a la parte estadounidense a corregir de inmediato sus prácticas erróneas y a cesar la represión injustificada de la industria del transporte marítimo de China», agregó el portavoz, no identificado, en una declaración separada.
Se espera que el 14 de octubre entre en vigor el cobro de tarifas similares a los barcos de construcción y operación china que lleguen a Estados Unidos.
Los barcos deberán pagar 56 dólares por tonelada neta hasta el mes de abril, cuando la tarifa aumentará a 89 dólares. Las tasas subirán luego anualmente.
T: Xinhua/Agencias