El MundoPrincipal

Parlamento elige a Sanae Takaichi como primera ministra de Japón

237 de 465 votos convirtieron a la política ultraconservadora en la primera mujer en ser nombrada en el cargo

La política ultraconservadora, Sanae Takaichi, se convirtió este martes en la primera mujer en ser nombrada primera ministra de Japón, tras su victoria en la votación en la cámara baja para elegir el cargo en la que sumó 237 de los 465 sufragios en juego, cuatro por encima de los que necesitaba.

«Sanae Takaichi ha sido elegida nueva primera ministra», dijo el portavoz de la Cámara Baja de la Dieta, el Parlamento nacional japonés, Fukushiro Nukaga, al concluir el recuento de la votación.

Takaichi era la gran favorita para el cargo luego de que  Shigeru Ishiba anunciara su renuncia a la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD), afectado por dolorosas derrotas electorales que hicieron que su partido perdiera la mayoría en las dos cámaras del Parlamento.

La dimisión significaba que Ishiba neutralizaba las conversaciones de la derecha dentro de su partido para acordar una votación de liderazgo anticipada, y dejaba libre al PLD para elegir una nueva cabeza. Ésta sería automáticamente también el nuevo jefe de gobierno, ya que en Japón ese cargo se reserva al presidente del partido más votado.

Este 19 de octubre, el PLD consiguió una alianza circunstancial con el también derechista Ishin, con sede en Osaka, el segundo partido más grande del país, que se declaró dispuesto a respaldar la elección de Takaichi como primera ministra.

Los 231 votos que suman entre los dos todavía no eran suficientes para ungir a la candidata del PLD, así que Takaichi quedó obligada a pescar algunas simpatías más entre la oposición durante la sesión del 20 de octubre para conseguir el apoyo necesario.

De momento, el acuerdo con Ishin no implica designar a militantes de ese partido en el gabinete, pues su líder Hirofumi Yoshimura, gobernador de Osaka, espera evaluar el funcionamiento de la coalición antes de pasar a formar parte del gobierno.

La nueva jefa del gobierno nipón deberá enfrentar un escenario económico particularmente complicado, con una inflación que terminó dando al traste con el mandato de Shigeru Ishiba, quien ya presentó su renuncia como primer ministro, para allanar el camino hacia la transición.

Yoshihiko Noda, líder del mayor partido de la oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC), quedó en segundo lugar con 149 votos; seguido por Yuichiro Tamaki, del Partido Democrático para el Pueblo (PDP), con 28 votos; Tetsuo Saito, del partido budista Komeito, que abandonó recientemente tras 26 años la coalición con el PLD y obtuvo 24 votos; y votos restantes para partidos minoritarios.

La victoria de Takaichi fue anunciada con júbilo en la Cámara Baja, cuyo voto prevalece, y se impuso después en la Cámara Alta en segunda ronda frente a Noda, con 125 votos frente a 46.

Pocas horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra nombró a los 19 integrantes de su Ejecutivo, con solo dos mujeres ministras, pese a que había prometió una proporción «comparable a la de los países nórdicos».

No obstante, será la primera vez que una mujer esté al frente del ministerio de Finanzas. Satsuki Katayama dirigirá esta cartera, en un momento especialmente importante para la economía del archipiélago, que se enfrenta a una inflación persistente y una fuerte depreciación de su moneda frente al dólar. La otra mujer, Kimi Onoda, estará al frente de la cartera de Seguridad Económica.

T: Agencias

El gabinete del saliente primer ministro japonés dimite en pleno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba