Congresistas de EE.UU. presentan resolución para reconocer genocidio en Gaza
“El genocidio perpetrado por el gobierno israelí en Gaza no ha terminado, y no terminará hasta que actuemos”, señala el texto presentado, que pide el fin de la ayuda militar de EE.UU. a Israel

La congresista demócrata Rashida Tlaib y otros 20 representantes presentaron una resolución en el Congreso de Estados Unidos para reconocer oficialmente la ofensiva israelí en Gaza como genocidio, exigiendo el cese de la transferencia de armas y la imposición de sanciones selectivas contra el Estado de Israel.
La propuesta, presentada este viernes 14 de noviembre en la Cámara de Representantes, declara que «Israel ha cometido el crimen de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza». La resolución, copatrocinada por 20 miembros del Partido Demócrata, incluye a figuras prominentes como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ro Khanna y Maxwell Alejandro Frost.
LEA TAMBIÉN:
Netanyahu ordena al ejército israelí lanzar ataques “poderosos” en Gaza
El texto exige el inmediato cese de la transferencia de armas que puedan ser utilizadas para cometer atrocidades en Gaza, y apoya la facilitación de investigaciones internas y la adopción de medidas legales, incluyendo sanciones selectivas contra el gobierno israelí.
La resolución surge en un contexto crítico: el Memorando de Entendimiento (MOU) de 10 años que otorga a Israel 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar está próximo a expirar en 2026, lo que reavivará el debate sobre la asistencia estadounidense.
Estados Unidos ha proporcionado más de 21.000 millones de dólares a Israel para financiar campaña genocida en Gaza
Durante los últimos dos años, el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de 21.000 millones de dólares en asistencia adicional a Israel para financiar la su campaña genocida en Gaza. Más de 69.000 palestinos han sido asesinados en poco más de dos años, en su mayoría mujeres y niños, mientras que alrededor de 170.000 han resultado heridos.
Mientras tanto, además de los bombardeos sistemáticos, el ejército israelí ha mantenido un bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria, lo que ha provocado una hambruna devastadora en el enclave. Incluso tras la entrada en vigor de un alto el fuego mediado por EE.UU. el 10 de octubre, las autoridades israelíes continúan restringiendo el acceso a alimentos y combustible, y realizan ataques aéreos y tiroteos diarios en violación del acuerdo.
La resolución busca establecer un marco legal y moral para reevaluar la relación militar entre ambos países, en línea con los principios del derecho internacional humanitario. Su presentación marca un hito en la historia reciente del Congreso, al ser la primera vez que un legislador estadounidense presenta formalmente una resolución que califica la acción israelí en Gaza como genocidio.
También la resolución establece la necesidad de investigar y rendir cuentas a las personas y empresas nacionales e internacionales implicadas en el apoyo logístico, financiero o tecnológico a las operaciones que constituyen el genocidio contra el pueblo palestino.





