Benín retorna a la calma tras el intento de golpe de Estado
Según el ministro de Interior, el presidente Patrice Talon se encuentra a salvo. Unos 13 militares alzados fueron detenidos

La calma volvió este lunes a Benín, que empezó a recobrar la normalidad tras el intento de golpe de Estado de este domingo que buscaba derrocar al presidente del país, Patrice Talon, frustrado por el Ejército beninés con ayuda militar de la vecina Nigeria.
El presidente Talón anunció en la televisión pública beninesa a última hora del domingo que «la situación están completamente bajo control» tras el frustrado intento de golpe.
La alocución de mandatario se emitió después de que un grupo de militares, liderados por el teniente coronel Pascal Tigri, asegurara este domingo en la televisión pública haber tomado el poder en Benín, tras alegar que habían destituido al presidente.
La rápida movilización de las fuerzas leales al Gobierno “nos permitió frustrar a estos aventureros”, afirmó Patrice Talon, quien precisó que “esta traición no quedará impune”.
Según medios locales, la Guardia Republicana logró restablecer el orden en la sede de la televisión pública, donde los golpistas fueron reducidos. Según fuentes del Ejército, al menos trece militares que formaban parte del grupo que irrumpió este domingo en la Oficina de Radio y Televisión de Benín en Cotonú, la capital económica del país, fueron detenidos. Tigri, quien dirigió la operación armada en la cadena de televisión, logró escapar, junto a otro miembro del grupo alzado.
Nigeria desplegó este domingo tropas terrestres y aviones de combate en el vecino Benín para ayudar a las autoridades a frustrar el golpe de Estado, informó la Presidencia nigeriana en un comunicado a última hora del domingo.
Esa nota se divulgó después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) informara de que ordenó el despliegue de tropas del bloque regional en Benín tras el frustrado golpe de Estado.
Por su parte, el ministro del Interior, Alassane Seidou, aseguró que el presidente Talon, quien debe ceder el poder en abril tras dos mandatos, se encuentra a salvo, según su entorno, y pidió a la población «continuar con sus actividades con normalidad».
Tras llegar al poder en 2016, Talon, de 67 años, fue reelegido presidente en 2021 y lanzó un programa político y económico centrado en el desarrollo del país, pero sus críticos le reprochan que ese impulso conllevó la erosión de una democracia considerada modélica en el pasado.
Benín tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en abril de 2026, en las que Talon no optará a la reelección al agotar los dos mandatos de cinco años previstos por la Constitución.
T: Agencias





