PrincipalVenezuela

ESPECIAL/ La unidad del 4 de febrero de 1992 prevalece en el imaginario popular

Venezuela celebra este 4 de febrero, el 34 Aniversario de la rebelión cívico-militar que encabezó el comandante Hugo Chávez

Este 4 de febrero, se cumplen 34 años de la rebelión cívico-militar impulsada por el líder histórico de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez Frías, hito histórico que divide la historia del país en un antes y un después.

En esta entrega los historiadores Aldemaro Barrios y María de Jesús Daza, analizan para La Radio del Sur, tal acontecimiento y su vigencia en los sucesos recientes de Venezuela: una brutal agresión militar y el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, por parte de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

La Operación Zamora

En ese contexto, la también investigadora, María de Jesús Daza recuerda que el comandante Hugo Chávez, líder de la Operación Zamora, salió aquél martes 4 de febrero de 1992, a defender el pueblo, “acción inspirada en el árbol de las tres raíces: el pensamiento de Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y el Libertador Simón Bolívar”.

Considera que, la rebelión cívico-militar llegó como una campanada para despertar a los venezolanos, pues toda Venezuela vivió, entre el 3 y 4 de febrero de 1992, la señal de un cambio de época.

4 de febrero: punto de partida de una nueva época

Explica que, el Movimiento Revolucionario 200 (MBR-200), agrupación existente dentro de las Fuerzas Armadas, emprendió la acción Operación Zamora, acontecimiento que marcó la ruta de la Historia de Venezuela, “y fue punto de partida en la confluencia de dos épocas que se bifurcan”.

La democracia representativa y bipartidista en decadencia, apañada por un régimen político neoliberal y un sistema inoperante, nefasto, se estremeció aquél día ante la rebelión militar que abrió paso a la Venezuela nueva, concebida por el ideario bolivariano, para concretar el proyecto de la justicia, equidad e inclusión social.

“Hoy después de 34 años, el “¡Por ahora!” se convirtió en un para siempre y en el detonante que estimuló a un pueblo digno e hizo resurgir la esperanza”, precisa la también periodista, María de Jesús Daza.

Sentimiento de unidad prevalece en el imaginario popular

Aldemaro Barrios, historiador, docente y periodista, relaciona el 4 de febrero de 1992 con el 3 de enero de 2026, y fija su observación en el sentimiento del pueblo.

“El sentimiento común, el de la unidad, es el mismo que hoy brota después del sábado 3 de enero de este año”, destaca al recordar los años de agresiones de Estados Unidos en contra del pueblo venezolano, cuyo sentimiento vuelve a brotar incluso con más fuerza, en el seno del pueblo, incluyendo al sector opositor.

Barrios considera que luego del secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro, en el imaginario popular prevalece ese sentimiento de unidad, desde la base.

“Esa es la primera relación entre un tiempo y otro”, precisa al puntualizar: “Hay un verdadero sentimiento antiimperialista que rebrota y une los diversos sectores”.

En el imaginario popular se mantiene el sentimiento de unidad, el mismo que hoy brota después de la brutal agresión de Estados Unidos en contra de Venezuela, el pasado 3 de enero de 2026.

¿Derrota o estrategia?

¿Realmente se puede llamar una derrota la acción del 4F? Al respecto, Aldemaro Barrios, se pregunta: “¿Qué tipo de derrota fue esa?”, y afirma: “El 4 de febrero fue una derrota, si, pero ¿Qué tipo de derrota?”.

De seguidas, explica: “hay dos tipos de acciones en el ámbito militar: uno lo táctico y otro, lo estratégico. A Chávez lo derrotan tácticamente, aunque estratégicamente no. Se va preso, viene todo un proceso, y Chávez mantiene su misma voluntad de transformación, de cambio y resulta electo Presidente de la República en diciembre de 1998”.

En ese sentido, precisa: “Al presidente Maduro lo secuestran el 3 de enero. Es una tremenda derrota, además es un acto vil, porque secuestran al Presidente de una República, que es de todos y todas los venezolanos, aunque es una derrota táctica”.

Nuevamente, interroga el destacado Periodista: “¿Los principios de la Revolución Bolivariana están por el suelo? ¿Están derrotados? ¡No! Al contrario, los redimensionaron”.

A juicio de Barrios se trata de “una derrota táctica, aunque un triunfo estratégico. Es tan contundente como el hecho de que Trump desconoció a María Corina Machado, y ahora tratan de remendar el trapo roto”.

De igual modo, señala que puede observarse un sentimiento nacional e internacional a favor de Maduro y Cilia Flores, por su liberación; los medios internacionales ya no hablan de captura sino de secuestro, como efectivamente lo es; el narcotráfico no es un tema, porque no existe el tal Cartel de los Soles.

En ese contexto, asegura que al presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, los van a liberar “porque les resulta una papa caliente dentro de los Estados Unidos. Es un problema para ellos, tal y como ocurrió, puertas adentro con Chávez”.

El “por ahora” del 4F apenas está en proceso

 En relación con la histórica frase, pronunciada por Chávez, el 4 de febrero: “Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados…”, el historiador Barrios considera que ese “por ahora” no ha terminado todavía, “apenas está en proceso”.

Chávez se convirtió en un sujeto histórico trascendente, al convertirse en un sentimiento general; y en el caso del presidente Maduro, “Estados Unidos lo convirtió en un sujeto histórico trascendente, dada la significación que hoy tiene, preso en una cárcel de Norteamérica, aun estando vivo, lo dimensiona a esa instancia de sujeto histórico trascendente. Ahí está, lo tiene dentro del monstruo perforando las entrañas del monstruo de manera simbólica”, puntualiza Aldemaro Barrios.

En Chávez, la palabra se convirtió en poder, y con Nicolás Maduro el mensaje fue potente al conectarse emocionalmente con el pueblo. Levantar la mano izquierda con la “V” de la victoria, y la mano derecha indicando: “para allá vamos”, es un mensaje gráfico, no oral. No hace falta más nada qué decir. “Pocas palabras, signos que te conectan emocionalmente con una situación histórica y que trasciende en el tiempo”, concluye el historiador.

https://www.laradiodelsur.com.ve/venezuela-rememora-27-anos-de-asuncion-del-comandante-chavez-como-presidente/

Fotos: Archivo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba