Sheinbaum descarta drones de cárteles mexicanos en la frontera con EE.UU.
Contradiciendo las versiones emitidas por autoridades de Estados Unidos con las que justificaron el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles 11 de febrero que no hay registros ni reportes que confirmen el uso de drones por parte de organizaciones criminales mexicanas en la frontera, contradiciendo las versiones emitidas por autoridades de Estados Unidos con las que justificaron el cierre temporal del espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas.
La mandataria mexicana aseguró que su Administración investigará las causas reales de la suspensión de vuelos. Durante su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo aclaró que el espacio aéreo mexicano no sufrió afectaciones y operó con normalidad durante el incidente.
LEA TAMBIÉN:
Sheinbaum desmiente a Trump: Nunca hablamos del envío de petróleo a Cuba
Sheinbaum subrayó que, ”si tienen alguna información la Administración Federal de Aviación (FAA) o cualquier área del Gobierno de Estados Unidos, puede preguntar al Gobierno de México… No hay que especular, vamos a tener la información y mantener siempre lo que hemos mantenido, que es una comunicación permanente”, expuso.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, escribió en redes sociales que el Pentágono y la FAA ”actuaron rápidamente para abordar una incursión de un cártel con drones. La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región”.
El incidente habría tenido un origen distinto según reportes de NBC News
Sin embargo, el incidente habría tenido un origen distinto según reportes de NBC News, quien sugirió que el cierre del espacio aéreo siguió a una disputa entre la FAA y funcionarios del Pentágono sobre pruebas relacionadas con drones y el derribo de globos de fiesta.
Según fuentes cercanas al asunto, el desacuerdo surgió en torno a una serie de pruebas para derribar drones cerca de Fort Bliss, una base militar adyacente al Aeropuerto Internacional de El Paso. Aunque el Pentágono sostenía que cumplía con el Código 130i para la protección de instalaciones, las reuniones de seguridad sobre el impacto de estas maniobras (que incluían el uso de láseres de alta energía) aún no habían concluido cuando intentaron adelantar las pruebas.
Esta falta de coordinación provocó que la FAA ordenara inicialmente un cierre excepcional de diez días para el aeropuerto de El Paso, afectando las operaciones de las principales aerolíneas comerciales en esta región fronteriza con Ciudad Juárez, aunque la medida fue levantada poco después tras neutralizarse lo que consideraron una amenaza.
Sheinbaum: «Nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de EE.UU. en nuestro territorio»





