El Mundo

OMS declara emergencia sanitaria por brote de ébola en África

Sin embargo, el organismo aclaró que la situación no reúne las condiciones para considerarla una pandemia global hasta la fecha

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo y Uganda como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Sin embargo, el organismo aclaró que la situación no reúne las condiciones para considerarla una pandemia global hasta la fecha.

La OMS atribuyó el brote al virus Bundibugyo, una de las variantes del ébola detectadas en África.

En la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, las autoridades registraron 80 muertes sospechosas, ocho contagios confirmados por laboratorio y 246 casos bajo investigación.

Los expertos contabilizaron los pacientes en al menos tres zonas sanitarias: Bunia, Rwampara y Mongbwalu.

Síntomas, contagio y tratamientos del ébola

El ébola provoca fiebre alta, dolores musculares, vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas en los cuadros más graves.

Su transmisión es por contacto directo con sangre, fluidos corporales o tejidos de personas infectadas, así como por objetos contaminados. No se contagia por el aire.

Aunque durante años la enfermedad tuvo una alta tasa de mortalidad, actualmente existen vacunas y tratamientos que mejoran las posibilidades de supervivencia si el diagnóstico llega a tiempo.

Las autoridades sanitarias suelen aplicar campañas de vacunación, aislamiento de pacientes y rastreo de contactos para contener los brotes.

El episodio más grave ocurrió entre 2014 y 2016 en África occidental, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Ese brote dejó más de 11 mil muertos y se convirtió en la mayor epidemia de ébola desde el descubrimiento del virus en 1976.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba