
Los cuerpos de socorro de Guatemala informaron que en las últimas 24 horas se registraron en el país cinco casos de feminicidios.
En ese sentido, la institución indicó que una de las victimas era María del Rocío López, técnica en investigaciones asignada al área de delitos contra la niñez del Ministerio Público (MP), fue hallado en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde laboraba, hecho que provoca consternación ante recurrentes reportes de desapariciones de mujeres en el país.
#AlertaIsabelClaudina
🚨 Ayúdenos a encontrar a
Luz María del Rocio López Morales
Desapareció el 20 de Enero de 2021
Cualquier información comunicarse al teléfono 📞 1572
Gracias por difundir esta información❗ pic.twitter.com/OgQgfOBGlB— Alerta Isabel Claudina 🇬🇹 (@isabel_claudina) January 21, 2021
Por su parte, Consuelo Porras, jefa de la Fiscalía, reseñó en un comunicado que «las investigaciones para esclarecer el caso ya se encuentran en curso para llevar justicia a sus familiares y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este repudiable hecho».
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que realizó la autopsia, dijo que la causa de la muerte de la investigadora fue «asfixia por estrangulamiento».
El Ministerio Público indicó que se denunció el asesinato de una mujer, identificada como Cindy Laurena Chacón López, en el municipio de Tiquisate, Escuintla. Tres niños desaparecieron tras este hecho, por lo que se les activó alerta Alba-Keneth.
Versiones del lugar del suceso, comentan que el sujeto llegó a la casa de su expareja y la último a balazos junto a su excuñado y luego huyó con dos niños, al parecer sus hijos.
En horas de la noche, la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC )informó que los menores fueron localizados en un sector de Teculután, Zacapa.
Mientras que, en el kilómetro 31 de la Ruta de San Lucas Sacatepéquez a Antigua Guatemala, Bomberos Municipales Departamentales encontraron el cuerpo de una mujer en el fondo de un barranco. Esta presentaba heridas provocadas por arma de fuego.
Solo HOY fueron asesinadas 5 mujeres en Guatemala.Ya van 28. Esta sociedad está enferma:enseñar derechos sexuales y reproductivos es pecado,decir feminismo es herejía,pero violar y matar mujeres es permitido y normal. Los hombres afirman así su pobre masculinidad. #NiUnaMenos pic.twitter.com/NKpIV2pyUE
— Carolina_Sarti (@Cescobarsarti) January 23, 2021
Además, una mujer murió en el interior de su vehículo luego de ser atacada con proyectil de arma de fuego en la 13 avenida y 1ra calle de la Colonia La Barreda, zona 18.
David Robles, vocero de CBM, aseveró que la mujer fue identificada como Nora Velásquez Lemus Martínez. Los atacantes la persiguieron, según los testigos del lugar.
Minutos después, en otro extremo de la capital, al final de la Avenida Simeón Cañas, zona 2, el mismo cuerpo de socorro reportaba el hallazgo de un cuerpo en un tragante. Fueron trabajadores de Limpia y Verde de la comuna capitalina quienes descubrieron el cadáver envuelto en nailon.
El quinto caso fue reportado por el cuerpo de Bomberos que localizó un cuerpo de mujer sin identificar a un costado del Río Icán, Cuyotenango, Suchiteéquez.
La víctima, una mujer, presentaba lesiones por lo que se llamó a las autoridades correspondientes. De acuerdo con el Observatorio de las mujeres del Ministerio Público (MP), en 2020 455 mujeres perdieron la vida de forma violenta y 120 agresores -en términos generales- fueron aprehendidos.
Telesur/La Radio del Sur