
Los precios del petróleo y el gas se disparan ante el temor a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra el petróleo ruso por parte de Estados Unidos.
El precio del petróleo, según el barril Brent, de referencia en Europa rozó este lunes los 140 dólares por barril al inicio de la sesión, muy cerca del récord de 2008 de 147 euros; mientras el gas, según el TTF holandés, se disparó más de un 60% hasta alcanzar un pico de 345 euros que posteriormente se ‘estabilizó’ en alrededor de los 240 euros, cerca de los 220 euros de la apertura.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, amenazó ayer domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso. Y eso ha hecho enloquecer a los mercados de petróleo y gas. Además del Brent, el crudo West Texas Intermediate (WTI), alcanzó los 130,5 dólares por barril, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada, y también cerca de los 147,27 registrados el 11 de julio de 2008. Sin embargo, antes de la apertura europea se relajaba hasta los 125 dólares por barril.