El SurPrincipal

Abuelas de la Plaza de Mayo cumplen 45 años en la búsqueda

Este sábado, 22 de octubre, la organización No Gubernamental argentina Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años, persiguiendo como único objetivo localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños y las niñas desaparecidas por la última dictadura argentina.

En este sentido, el presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció, a través de un mensaje desde su cuenta en la red social Twitter, a las Abuelas de la Plaza de Mayo, “desde la paz y el amor, nos han enseñado lo que verdaderamente significa luchar”.

Igualmente, Fernández destacó que “en este Día Nacional del Derecho a la Identidad, y en cada día, estamos con ustedes. La búsqueda continúa. #Abuelas45Años”.

Niños desaparecidos
Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reconoció los 45 años de lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde resaltó la lucha incansable de estas mujeres, quienes han buscado la verdad y reclaman justicia para las familias víctimas de la dictadura militar en Argentina por 45 años consecutivos.

Asimismo, el presidente Maduro envió sus saludos a todas las abuelas fundadoras, y reiteró que cuentan con el apoyo de la Venezuela Bolivariana.

Un poco de historia

El 24 de marzo de 1976, a través de un golpe de Estado, las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Mientras que, Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

Abuelas 1
El 22 de octubre de 1977 doce mujeres tomaron la decisión de unirse y comenzar a localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños desaparecidos.

Un año después 12 mujeres tomaron la decisión de unirse y comenzar a localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños desaparecidos. Tareas detectivescas que se alternaba con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época

Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y las niñas, así como, exigir castigo a todos los responsables de estos delitos.

T/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba