Ciencia y TecnologíaEl Mundo

OMS aprueba primera vacuna global contra la viruela del mono

El organismo señaló que es un paso importante en la lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los actuales brotes en África como en el futuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy viernes la aprobación de la vacuna MVA-BN, desarrollada por la empresa de biotecnología con sede en Dinamarca Bavarian Nordic A/S, la primera contra la viruela del mono incluida en su lista de precalificación.

Esta aprobación de precalificación se prevé que mejore notablemente el acceso a la vacuna en regiones con brotes urgentes, especialmente en África, contribuyendo a los esfuerzos para reducir la transmisión y controlar la expansión de la enfermedad.

«Esta primera precalificación de una vacuna contra la viruela del mono es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los actuales brotes en África como en el futuro», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Subrayó la necesidad de escalar el suministro y distribución de la vacuna para garantizar un acceso equitativo para aquellos que sufren un mayor riesgo.

La decisión de precalificar la vacuna acelerará el suministro por parte de las agencias internacionales y agilizará las aprobaciones de los organismos reguladores a nivel nacional, según la subdirectora general de la OMS, Yukiko Nakatani.

La vacuna se administra en dos dosis, separadas por cuatro semanas, a adultos de 18 o más años. Los datos actuales indican que es efectiva en un 76 por ciento tras la primera dosis, y que la efectividad sube al 82 por ciento después de dos dosis. La OMS enfatizó la necesidad de recolectar continuamente datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna.

Hasta ahora, no existía una vacuna específica contra la viruela de mono, conocida como mpox, y declarada por la OMS como emergencia sanitaria mundial el pasado mes de agosto, aunque en la actualidad hay dos vacunas para proteger contra los virus de la viruela en uso contra la enfermedad.

Antes de la primavera de 2022, la viruela símica solía aparecer como brotes aislados en zonas endémicas de África Central y Occidental, pero en ese momento se produjo un brote mundial que facilitó la transmisión de persona a persona.

La viruela del mono es una enfermedad viral y los síntomas incluyen fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos agrandados.

En este momento la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, aunque sí recomienda la vacunación preventiva primaria para las personas con alto riesgo de exposición.

T: Xinhua/Agencias/LRDS

Gobierno Bolivariano fortalece medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica contra viruela del mono

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba