La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ratificó su apuesta por la reforma judicial “para que haya democracia en el poder judicial”, al tiempo que llamó a los estudiantes de derecho que se sumaron a las marchas contra la reforma a “leer bien” la propuesta.
Descartó que las movilizaciones de los estudiantes de Derecho suban de tono y minimizó el llamado de opositores a sitiar la Cámara de Diputados, donde se debate la reforma, ahora con mayoría calificada de Morena.
Asimismo, recordó a esos estudiantes que antes prevaleció el nepotismo en el nombramiento de jueces: “No es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, es nepotismo”.
Explicó que “en cambio así (con la reforma), un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que definirán a quienes estarán en la elección, puede participar. De otra manera, expuso, son nada más los amigos. Lo que buscamos es hacer un país más democrático; eso es lo que quiere el pueblo de México”.
Por otra parte, descartó que pueda retrasarse la discusión en el Congreso, “porque es la voluntad del pueblo de México. Eso es lo importante, y también para nuestros adversarios; el pueblo decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y que se elija a jueces, magistrados, ministros. Vean las encuestas”, sugirió.
Detalló que una comisión de juristas expertos revisará los perfiles y decidirán un número específico de participantes, además de que harán una selección al azar y “después de eso van a votación popular… Lo que queremos es que en el Poder Judicial haya democracia”, insistió.
T: Telesur/LRDS