La VII Cumbre de Medios de Comunicación de los BRICS inició este sábado en Moscú, capital de Rusia y reúne a destacados expertos de más de 60 medios de comunicación que llegan desde 45 países de todo el mundo y con notable presencia latinoamericana, incluyendo representantes de medios de Cuba, Venezuela y Brasil.
En esta ocasión el eje principal de la reunión es el papel que desempeñan los medios en un mundo multipolar, aunque se abarcan otros temas, desde la influencia de la inteligencia artificial en el ámbito informativo hasta la presión ejercida por Occidente sobre periodistas de medios alternativos.
Además de los expertos en comunicación de los diferentes medios internacionales, también asistieron altos funcionarios y representantes de los medios de comunicación no solo de los países BRICS, sino también de países interesados en ampliar la cooperación con la asociación.
En medio de la inauguración, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, agradeció a los invitados por su asistencia mediante un video saludo que se rodó en el recinto donde se lleva a cabo el evento.
En el material, Lavrov hizo referencia a el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la comunicación interestatal y apuntó que ello constituye un refuerzo a “la atmósfera de amistad, confianza y comprensión mutua entre los pueblos”, recoge el sitio bricslat.
Además de Lavrov, los participantes en el encuentro pudieron intercambiar con el vicecanciller Serguéi Riabkov, y el director general de la agencia TASS (organizadora de la cumbre), Andréi Kondrashov.
Por su parte, Fu Hua, quien es presidente Ejecutivo del Foro de los Medios de Comunicación y Director General de la Xinhua News Agency, acotó que “los medios de comunicación tienen una misión especial, al ser participantes activos en la construcción del mecanismo de cooperación de los BRICS”.
“Nosotros (los medios de comunicación. – ed.) seguiremos trabajando para hacer oír nuestra voz. Esto es necesario para el establecimiento de la multipolaridad. Queremos que la historia de los BRICS sea reconocida en todo el mundo y que la influencia de la asociación crezca”, remarcó Hua.
En esa misma línea, Yohannes Wondirad subrayó que el encuento “ayudará a los medios de comunicación a crear asociaciones, intercambiar ideas y profundizar la cooperación”.
“El principal objetivo de la Cumbre de Medios de Comunicación de los BRICS es intercambiar experiencias. Podemos, por ejemplo, obtener nueva información útil de TV BRICS. A su vez, las agencias de noticias etíopes en África transmitirán su experiencia a esta red internacional de medios de comunicación y a otros medios rusos o de los países del grupo. Así que este evento es una gran oportunidad para todos nosotros”, dijo.
El presidente de la agencia de noticias Prensa Latina, Luis Enrique González Acosta, hizo importantes declaraciones durante la Cumbre de Medios de los BRICS en Moscú. Destacó que Cuba sigue con gran interés el desarrollo del grupo BRICS y está considerando la posibilidad de unirse como Estado asociado.
Expresó la disposición de Prensa Latina para participar en proyectos informativos promovidos por los miembros de los BRICS, en la medida de sus capacidades. Señaló que la agencia comparte con el grupo la visión de fortalecer la integración y cooperación basadas en el multilateralismo y el respeto a la diversidad y libertad.
Además, mencionó los desafíos que enfrentan los medios cubanos, atribuyendo sus «dificultades financieras y carencias» al bloqueo estadounidense contra Cuba, al que calificó de «injusto e inhumano» y que lleva más de 60 años en vigor.
A pesar de estos obstáculos, González Acosta resaltó que Prensa Latina ha logrado establecer acuerdos de colaboración con más de 100 agencias, periódicos y canales de televisión alrededor del mundo.
Esta VII Cumbre de Medios de Comunicación de los BRICS se llevará a cabo hasta el próximo 17 de septiembre.
Venezuela participa en reunión de seguridad del BRICS+ en Rusia
TeleSur/LRDS