Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó las «acciones inmorales e ilegales» ejecutadas por Estados Unidos (EEUU) para despojar a Venezuela de CITGO Petroleum Corporation, filial de la estatal Pdvsa.
A través de un comunicado, el organismo reiteró el llamado a la comunidad internacional para «exigir el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales», impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, «que violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, se agrede al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela atentando en contra de la soberanía de dicho país».
Asimismo, el ALBA-TCP expresó su apoyo a «las medidas que en el marco del derecho realice el Gobierno venezolano para evitar que se concrete el despojo de sus activos».
El jueves, las autoridades venezolanas denunciaron que el Gobierno de EEUU dio luz verde a la venta de Citgo mediante la licencia 42 que emitió la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.