
Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron este martes su solidaridad al pueblo y al gobierno de la República Federativa de Brasil por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en el estado de Río Grande do Sul.
En un comunicado, el bloque señaló que «esta catástrofe histórica, que supera las inundaciones de 1941 y es el cuarto desastre ambiental de este tipo en un año, es un llamado a seguir luchando contra las devastadoras consecuencias del cambio climático y a aunar esfuerzos para la mitigación de riesgos ante situaciones como esta».
La Alianza sigue con atención las labores de rescate y respalda «todos los esfuerzos que está haciendo el Estado brasileño liderado por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para brindar una respuesta rápida a la emergencia y asistencia a las familias afectadas».
Asimismo, el ALBA-TCP lamentó profundamente las pérdidas humanas y materiales y expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno brasileño.
De acuerdo con el más reciente balance de la Defensa Civil de Brasil las intensas lluvias registradas en los último días ha dejado un saldo de 76 personas muertas y a 103 las desaparecidas. Lula, que ya visitó este estado fronterizo con Uruguay y Argentina en tres oportunidades, destacó como prioridades la movilización de la sanidad pública para «minimizar el sufrimiento» de la población, la recuperación de carreteras cortadas, y la vuelta de los niños a las escuelas.
T: Alba-TCP/Telesur/LRDS
Suben a 79 los muertos por las inundaciones en el sur de Brasil