
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, se presentó este viernes en los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria en la causa Seguros, en la cual está imputado por presunta defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública.
La declaración ante el juez Sebastián Casanello fue a solicitud del exmandatario, quien ya fue indagado en noviembre de 2024, pero en ese momento la causa estaba a cargo de Julián Ercolini. En esa declaración, Fernández solo contestó preguntas de su abogada, Mariana Barbitta, y presentó un breve escrito en el que defendió el decreto 823, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros.
La Cámara Federal revocó este jueves la inhibición de bienes del expresidente y de otras 50 personas y empresas investigadas por el escándalo de los seguros que fue resuelta el pasado 9 de abril. El tribunal además reclamó que el juez Casanello resuelva la situación procesal de todos.
Durante su presidencia, Fernández firmó un decreto en el que obligaba a los organismos estatales a contratar solo a la empresa Nación Seguros S.A. Con este movimiento, Fernández se lo acusa de haber obtenido $ 3000 millones de comisiones. Sin embargo, en la indagatoria de noviembre, el exmandatario negó haber intervenido en los contratos que se firmaron.
La causa de los Seguros cambió de juez a comienzos de febrero, cuando se venció la subrogancia de Julián Ercolini, en el juzgado federal 11. Ocurrió en un momento clave de la investigación porque ya se habían terminado las indagatorias y el juez se disponía a decidir si procesaba o sobreseía a todos los imputados.
Desde entonces, Casanello decidió revisar toda la documentación, solicitar nuevas pruebas, y darle su impronta a la causa. Además, profundizó otras líneas de investigación.
T: Agencias