
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, informó a las comisiones del Parlamento el repliegue de su contingente y el cierre de base aérea en Níger tras no conseguir sellar acuerdo con la junta militar.
Según un comunicado publicado el sábado, todos los soldados de Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), estacionados en la base que se encuentra en Niamey (capital nigerina) serán retirados el 31 de agosto y finalizará la cooperación militar con Níger.
La ruptura de las negociaciones marca el más reciente alejamiento diplomático de Níger de Occidente desde que, en julio de 2023, la junta militar derrocó al presidente pro-occidental Mohamed Bazoum.
El 26 de julio de 2023, los militares nigerinos dieron un golpe de Estado, a pesar de lo cual la Bundeswehr optó por conservar la base. Incluso Pistorius apoyó una cooperación limitada con los golpistas. Pese a todo, Berlín finalmente renunció a la base como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre una inmunidad jurídica de los soldados alemanes.
El ministerio agregó en el texto que también se suspenderán los proyectos de cooperación y modernización militar de los que son responsables conjuntamente los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, al tiempo que subrayó que esta decisión no afectará las relaciones políticas y de política de desarrollo. Por ello se mantendrán la ayuda bilateral a la formación y el programa anual bilateral.
«El proyecto de acuerdo que nos transmitió Níger no puede servir de base a las negociaciones de un acuerdo ni respecto a su naturaleza ni a su contenido», escribió el Ministerio de Defensa. Las posiciones de ambas partes estaban muy distanciadas, agregó el Ministerio de Defensa alemán, que destacó que los soldados nigerinos heridos sí serán atendidos en hospitales de las fuerzas armadas alemanas.
La base era el centro logístico de la misión MINUSMA de la ONU en Malí, que ya ha finalizado.
El viernes, Estados Unidos anunció que retirará todas sus fuerzas y equipo de una base en Níger este fin de semana y menos de 500 soldados restantes dejarán una base de drones crítica en el país de África Occidental en agosto, antes de la fecha límite del 15 de septiembre establecida en un acuerdo con la junta gobernante.
La expulsión de las tropas estadounidenses por parte de Níger se produce después de que la junta militar en el poder en Níger anunciara en marzo la ruptura, “con efecto inmediato”, de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, enfatizando que la presencia militar norteamericana en el territorio nigerino es “ilegal” y “viola todas las reglas constitucionales y democráticas”.
El pasado agosto, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger, compuesto por oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, exigió también la retirada completa de las tropas francesas del país de África occidental hasta septiembre, pero los galos abandonaron el país completamente en diciembre.
T: HispanTV/Agencias/LRDS