El Mundo

Alerta en EE.UU. ante primeros casos de viruela del mono en niños

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos se mantienen este sábado en alerta tras detectarse los dos primeros casos de viruela símica en niños, quienes reciben tratamiento y se encuentran en buen estado de salud.

En este sentido, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés), informaron que uno de los menores infectados es un residente en California y tiene menos de dos años, en tanto el otro es un bebé que no vive habitualmente en la nación norteña.

Asimismo, la entidad señaló en un comunicado que ambos casos están relacionados y aunque se investigan las causas del contagio, lo más probable es que los menores se infectaran en casa por transmisión de un familiar.

La viruela símica, o viruela de mono, es endémica en algunas zonas de África, pero este año se han notificado más de 15 mil casos en países donde generalmente no se presentaba esa enfermedad” indicaron los centros para el control.

Ambos niños se encuentran bien según el CDC y están recibiendo tratamientos antivirales

En Estados Unidos se registran hasta el momento unos dos mil 800 casos de viruela símica, de acuerdo con datos de los CDC.

Aunque la llamada viruela del mono no se propaga fácilmente entre humanos, el contagio puede producirse a través del contacto cercano con la piel, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada.

Por ello, quienes tengan la enfermedad deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.

El período de incubación puede oscilar entre cinco y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en piel y ganglios inflamados.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de 15 mil casos de viruela símica en todo el mundo, por lo que asegura que debido a los brotes registrados fuera de África, donde usualmente se reporta esa enfermedad, debe ser declarada una crisis sanitaria global.

T/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba